Donostia - Dos traineras emergen sobre las demás en una nueva edición de la Bandera de la Concha femenina (11.00 horas, ETB1). El capítulo número diez redondea el buen trabajo de unas remeras que año tras año ofrecen mejor espectáculo. San Juan e Hibaika sobresalen como favoritas para hacerse con la victoria final, pero ningún equipo puede relajarse. Estas dos menos todavía, pues al acecho estará otra trainera que ha demostrado tener una gran capacidad para manejarse entre olas. Es la de Mecos, única representante gallega este año.

La regata de hoy será una pugna estratégica. Las dos favoritas se vigilarán entre sí en el largo de ida para dar el golpe en popare. San Juan e Hibaika saben que un petardazo en el día de hoy se puede pagar caro.

Por ello, ambas traineras se entrenaron ayer la bahía donostiarra. También lo hicieron Kaiarriba, Arraun Lagunak y Hernani. Por su parte, las remeras de Mecos optaron por refugiarse de la tensión reinante en la rampa y se ejercitaron en aguas de Getaria.

En total, seis traineras guipuzcoanas soltarán la estacha hoy en Donostia. Cabe destacar que por primera vez en la bandera femenina dos traineras de la capital estarán en la salida.

La figura de Orio Además de las anteriormente citadas, también se encuentra Orio. El equipo de Xanti Zabaleta ha hecho suya la tercera posición en el verano, pero la irrupción de Mecos dificulta su permanencia en ella. No obstante, las patroneadas por Nadeth Agirre llevan años haciendo un gran papel en la mar. Por ello, la Txiki no cierra puertas y espera su oportunidad para colarse entre las cuatro mejores para la segunda jornada. Todo dependerá de la pugna estratégica que se desate nada más arrancar.