Emoción para cerrar la participación
Trece traineras lucharán hoy por hacerse con ocho puestos en la concha
donostia - Pocos dudan de la presencia de equipos como San Juan o Hibaika en la fase final de la modalidad femenina de La Concha, que este año cumple su décima edición. Orio y Arraun Lagunak también se presentan con el cartel de favoritas, y mal haría alguien en no contar con la gallega Mecos para los dos primeros domingos de septiembre. El equipo de O Grove ha ganado la liga gallega tras vencer en todas las regatas.
Esas cinco traineras se postulan como los equipos que menos problemas deberían tener para acompañar a Donostiarra en la fase final. Tras ellas aparecen equipos como Hernani. Las guipuzcoanas ya compitieron en La Concha en la pasada edición, y este año cuentan con un equipo más experimentado que se quedó a las puertas de la máxima categoría liguera.
De cumplirse los pronósticos, siete equipos se disputarían las dos plazas restantes. Deusto es quien mejor nivel ha demostrado entre las restantes traineras, y opta por volver a repetir experiencia en Donostia. No obstante, las bilbainas tendrán que vigilar de cerca a equipos como A Cabana o Chapela, auténticas incógnitas para los aficionados guipuzcoanos. Ambos equipos no han salido de Galicia durante el verano, por lo que se erigen como dos traineras que pueden dar la sorpresa. En la competición local, A Cabana ha cosechado el segundo puesto liguero tras superar a Chapela por dos puntos.
También Cabo da Cruz ha estado en la pelea con estas dos embarcaciones. No obstante, en la promoción para la Liga EuskoTren las de Boiro no acertaron; ahora tienen la oportunidad de clasificarse para La Concha si logra superar a sus rivales territoriales. Para terminar, Lea-Artibai, Portugalete y Castreña bogarán a sabiendas de que tienen escasas opciones. Las tres traineras se encuentran en fase de construcción y poseen jovencísimas tripulaciones, por lo que el simple de hecho estar en la clasificatoria ya es un aliciente para seguir con la progresión que mantienen. - J.A. de la Hoz