Sobre Donostiarra
desde Arraun Lagunak Donostia emitimos este comunicado con el fin de aclarar definitivamente por nuestra parte la situación del proyecto unificado de trainera Donostiarra, y dar a conocer el trabajo del club Arraun Lagunak Donostia, al cual representamos.
El proyecto de la trainera unificada Donostiarra fue un proyecto que nació en 2007 de la mano de dos clubes de remo de Donostia, Ur-Kirolak y Arraun Lagunak, junto con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián. Proyecto al que se sumaron posteriormente otros clubes como el Fortuna.
El objetivo del proyecto consistía en unificar remeros masculinos senior en una trainera que pudiera ser más competitiva. Unir remeros de los distintos clubes donostiarras solamente para competir en trainera. Una especie de selección de remeros donostiarras. Los clubes Arraun Lagunak y Ur-Kirolak conseguíamos de esta manera respaldo económico para trabajar con la cantera de remeros donostiarras. Por motivos legales y estatutarios, fue necesario crear un nuevo club con su propia directiva, llamado Kaiarriba, quedando Ur-Kirolak y Arraun Lagunak como clubes convenidos.
Si bien era necesario crear un tercer club, en ningún caso este iba a ser un club con gestión propia, instalaciones propias, embarcaciones, remeros, etc., ya que eso ya lo tenía la ciudad por duplicado. Pretendía ser una colaboración entre los clubes existentes.
En el año 2009 se firmó un convenio de colaboración entre Kaiarriba, Ur-Kirolak y Arraun Lagunak para esta trainera masculina.
La trainera unificada Donostiarra ocupó la plaza que Arraun Lagunak tenía en aquel entonces en la ARC 1. Plaza que Arraun Lagunak tuvo que mantener asumiendo la deuda correspondiente.
A los pocos años de que se produjera esta unificación, hubo sendos incumplimientos de convenio que afectaron a nuestro club. Digamos que el tercer club formado, Kaiarriba, comenzó poco a poco a coger entidad propia y a trabajar de manera independiente de los dos clubes originarios. A comprar embarcaciones para ellos, a no destinar el dinero que correspondía a los clubes, etc. En definitiva, a tomar decisiones que se alejaban considerablemente de lo pactado inicialmente entre los clubes y el Ayuntamiento.
En lugar de reaccionar a tiempo, en Arraun Lagunak seguimos apoyando el proyecto de trainera unificada donostiarra masculina, actuando de buena fe y tratando de aportar todo lo posible. Continuamos destinando nuestros esfuerzos a la trainera Donostiarra en manos de Kaiarriba, y descuidando muy probablemente los intereses de nuestro propio club. Desde Arraun Lagunak hacemos autocrítica a día de hoy, y reconocemos que no debimos permitir que el proyecto de trainera unificada Donostiarra se desviara de esa manera del proyecto original.
Esta es la realidad del desencuentro actual entre Kaiarriba Donostiarra y Arraun Lagunak Donostia.
Desgraciadamente, todos estos desencuentros han salido a la luz desde que Arraun Lagunak decidió darle la vuelta a la situación del club y sacó una trainera femenina hace tres años (temporada 2014-2015).
Desde entonces, Kaiarriba se ha creído con el derecho de interferir en el trabajo de Arraun Lagunak, acusando al club de actuar de manera unilateral y de querer romper la unificación con esta trainera femenina.
Sin embargo, la realidad es que nunca ha existido ningún acuerdo para unificar la trainera femenina. Por tanto, Arraun Lagunak siempre ha sido plenamente libre para formarla. Incluso Ur-Kirolak llegó a sacar una trainera femenina de manera independiente en 2009.
Con ello, queremos dejar claro que en ningún caso la creación de una trainera femenina por parte de Arraun Lagunak es el origen del problema. Y en ningún caso Arraun Lagunak ha querido generar polémica por este motivo.
En cuanto a la masculina, que es donde realmente ha estado siempre el problema, queremos que se sepa que hemos intentado reconducir la situación en estos últimos años, y que esto no ha sido posible, según Kaiarriba, debido a que teníamos una trainera femenina en el agua.
Aun así, desde Arraun Lagunak Donostia hemos seguido cediendo a nuestros remeros masculinos hasta la presente temporada incluida, a cambio de nada.
Para nuestra sorpresa, en junio del presente año la directiva de Kaiarriba nos ha comunicado que la relación entre Kaiarriba Donostiarra y Arraun Lagunak Donostia dejó de existir legalmente desde el 31 de diciembre de 2011, cuando caducó el único convenio. Esto lo podemos hacer público ahora que tenemos la confirmación por su parte. Ha sido una sorpresa para nosotros ya que, como hemos dicho, hasta día de hoy seguíamos cediéndoles a nuestros remeros.
Además, por problemas internos con la ACT, Kaiarriba ha tenido que decantarse recientemente por tener un solo club afín, y no dos. Este club afín será Ur-Kirolak.
Estos dos hechos nos apartan definitivamente del proyecto, y dejan claro que a día de hoy no existe un proyecto de trainera unificada Donostiarra sino que existe un nuevo club, Kaiarriba que se hace llamar Donostiarra, adueñándose de este término como si fuera el único club que hay en la ciudad.
También es cierto que Arraun Lagunak trató de reconducir este proyecto de trainera Donostiarra ofreciendo la trainera femenina recién creada a la directiva de Karraiba en 2014. Dicha directiva no mostró interés alguno en un primer momento, y sí posteriormente, cuando la trainera funcionó.
Sin embargo, el intento de acercamiento ha sido infructuoso. Ambas entidades tienen visiones muy diferentes de cómo gestionar una trainera unificada. No parece ser posible volver al proyecto original y Kaiarriba Donostiarra, lejos de ser la selección de remeros donostiarras que pretendía ser, es ahora ya un tercer club en San Sebastián, que tiene acuerdos puntuales con clubes de remo como Ur-Kirolak o Hernani, y fichajes de otros clubes estatales.
Dicho esto, queremos zanjar la polémica que ha surgido estos tres últimos años, tras la creación de la trainera femenina de Arraun Lagunak.
Queremos transmitir a la sociedad donostiarra que llevamos 52 años trabajando en favor del remo de Donostia y que así lo seguiremos haciendo, esperemos que por mucho tiempo.
Nuestro palmarés en el mundo del remo es extenso. Hoy en día continuamos trabajando con la cantera, donde tratamos de dar cabida a todos los jóvenes que quieren remar en Donostia, colaborando, entre otros, con el club de remo adaptado, así como con distintas universidades del País Vasco. Todo esto, prácticamente sin ningún recurso económico público.
Somos el primer club donostiarra que ha conseguido sacar la primera trainera femenina competitiva para la ciudad, en la temporada 2014-2015.
Hemos conseguido ser la primera trainera femenina en conseguir una bandera para la ciudad en 2016, y esta presente temporada hemos conseguido entrar en la máxima categoría del remo femenino, la Champions League del remo, la ACT femenina, la Liga Euskotren, donde solo las cuatro mejores traineras del Cantábrico compiten. Hemos hecho historia consiguiendo ser la primera trainera donostiarra, tanto masculina como femenina, en conseguir esto.
Todo ello se ha conseguido trabajando en un proyecto de club, trabajando con la cantera de chicas de Donostia, chicas donostiarras que han ido creciendo deportivamente en nuestro club, partiendo la mayoría de 0, ya que no sabían remar. En tres años de trayectoria de esta trainera somos la embarcación femenina de Donostia con más remeras de la propia ciudad y más remeras de cantera. Este es el vivo reflejo de que en Donostia hay remeras que pueden llevar a la ciudad al más alto nivel y de que puede existir una trainera donostiarra formada por mujeres de la ciudad.
Recientemente las remeras de nuestra trainera, dolidas con la resolución del Ayuntamiento sobre las regatas de La Concha, han emitido un comunicado en el que han querido plasmar su descontento con dicha resolución. El Ayuntamiento ha decidido darle el pase directo a La Concha a la recientemente creada trainera femenina de Kaiarriba-Donostiarra, aun sabiendo que en féminas no existía unificación de trainera alguna y que a día de hoy hay dos traineras en el agua.
Las razones del Consistorio para hacer esto parece que es la enorme cantidad de dinero que han invertido en estos diez años en el proyecto de Kaiarriba. Desde Arraun Lagunak respetamos esta decisión, pero también hemos pedido encarecidamente al Ayuntamiento que, habiendo invertido tanto dinero y recursos, podrían implicarse más en la problemática que ha generado la gestión de Kaiarriba, y controlar lo que esta entidad está haciendo. En cualquier caso, si esto no es posible, entendemos que el Ayuntamiento debe de velar por todos los donostiarras y clubes, entidades, etc. y no decantarse por unos sí y por otros no.
Si bien la directiva de Arraun Lagunak ha mostrado directamente al Ayuntamiento su disconformidad con esta decisión, queremos trasladar a toda la ciudadanía de San Sebastián que si las remeras de Arraun Lagunak, siendo la primera trainera femenina de Donostia, tienen que ir a la clasificatoria de La Concha, pues irán y competirán. Irán y competirán por conseguir su plaza por méritos propios, como lo han conseguido todo hasta ahora.
En Arraun Lagunak tenemos plena confianza en la trayectoria del proyecto de trainera femenina que hemos creado, y queremos que la ciudadanía sepa que cada año que pasa somos más fuertes a nivel deportivo y estructural, y que tratamos de trabajar por conseguir que nuestro trabajo sea realmente beneficioso para la sociedad donostiarra.
Queremos que la ciudadanía sepa que si en algún momento nuestras chicas consiguen algo bonito en el agua, como ya lo están haciendo, y continúan cosechando los éxitos que llevan cosechando hasta ahora, estarán ahí para darle la mano al alcalde de San Sebastián con gran orgullo, como donostiarras de primer nivel que son.
Las remeras de nuestra trainera tienen todo nuestro apoyo y confianza para seguir compitiendo y creciendo en Arraun Lagunak, con la filosofía de club que se ha llevado hasta ahora.
Queremos trasladar a nuestras remeras el orgullo que sentimos por ellas, de haber sido capaces de remar “en aguas revueltas” a lo largo de estos tres años.
Ahora, zanjados quedan los temas no deportivos, y con ello, estamos seguros de que todos podremos concentrarnos más en competir y mejorar deportivamente, y de continuar dando la posibilidad de remar a muchos jóvenes donostiarras. De la misma manera continuaremos ilusionando a todos los seguidores donostiarras que se sientan identificados con nuestros equipos y con nuestra manera de trabajar.
En cuanto a las instituciones, lo único que reclamamos y continuaremos reclamando es un trato justo para nuestro club de remo en este nuevo escenario, como donostiarras que somos todos. Agradecemos en cualquier caso el apoyo que desde varios partidos políticos estamos recibiendo.