Bilbao - Con la bajada del telón de la Liga San Miguel, comenzó la otra temporada. Esa que exige a los directivos exprimirse al máximo y tener el teléfono pegado a la oreja para poder confeccionar la cuadrilla más competitiva. En toda esta vorágine está inmerso ahora mismo Urdaibai y en el centro aparece el nombre de Jon Salsamendi. El entrenador oriotarra se ha convertido en el tema principal de todas las especulaciones, es el técnico del momento, el que ha marcado los tiempos de una Bou Bizkaia que ha hecho historia. Y lo que apuntan desde el club de Bermeo es que el preparador de la embarcación txo, como mínimo hasta el 30 de septiembre, todavía no ha cerrado nada y habrá que esperar un poco más para conocer su futuro, que, según apuntó este periódico, podría pasar por coger las riendas de Orio.

El club bermeotarra y Salsamendi se reunieron ayer para hablar sobre el futuro del técnico. Urdaibai confía en el entrenador que les ha llevado a la gloria en los últimos años y así se lo hizo saber, dejando claro que el oriotarra es su primera opción y que no hablarán oficialmente con otras personas hasta que tengan su respuesta definitiva. Salsamendi es un entrenador que apuesta por ir año a año y empezar a hablar de su futuro una vez concluida la temporada. Desde que comenzó su andadura como técnico así lo ha hecho y este curso no ha sido diferente. Fuentes del club vizcaino apuntan que el preparador les quiso tranquilizar ayer. Con la vara de mando de la San Nikolas sin dueño, la vuelta del oriotarra al club de su casa es una posibilidad real; sin embargo, Salsamendi ha querido hablar primero con Urdaibai antes de empezar a negociar con otros clubes.

gorka aranberri Aunque las dudas no solo recaen en el entrenador de Urdaibai. La temporada acaba y toca hablar de renovaciones. No es raro que los remeros, nada más acabar el año, piensen en cambiar de aires o en dejarlo. El curso es muy duro, exige mucho y más dentro de un equipo obligado a pelear por la victoria como es el bermeotarra. “No sé si seguiré en la Bou Bizkaia. Llevo seis temporadas yendo y viniendo desde Zarautz a Bermeo. Son dos horas y pico de viaje cada día y al final cansa. Esto te cura un poco, ganarlo todo, pero ya se verá, ahora toca descansar. Ganar todo eso y asimilarlo llevará un poco de tiempo. Lo que hemos conseguido ha sido muy grande y con un poco de tiempo seguro que el gusanillo empieza a comer por dentro. Ya veremos”, reflejó Gorka Aranberri nada más proclamarse campeón de la Liga San Miguel. Es el sentir del patrón de Urdaibai, pero una sensación que suele reflejarse en el resto de los remeros. Cansancio una vez concluido el año, pero unas ganas enormes de volver a las tostas a las pocas semanas.

Jon elortegi, a Deusto Asimismo, las únicas bajas de Urdaibai a día de hoy son las del gallego Fernando Rúa -que quiere seguir ligado al remo en su tierra-, que ha decidido retirarse de la máxima competición, y la del vizcaino Jon Elortegi. Este último abandona el club de Bermeo tras seis años para convertirse en el entrenador de Deusto. Por otro lado, el bermeotarra Iker Zabala ha tenido contactos con Santurtzi, que desea que se convierta en el nuevo entrenador de la Sotera. - N.G.