donostia - El Campeonato de España de Traineras, que se disputa en Castro Urdiales el sábado y el domingo, finalmente solo contará con cinco traineras. No hubo sorpresas y el resto de los equipos de la ACT declinó la opción de sustituir a los clubes gallegos, que en la disputa de su campeonato territorial mandaron un escrito a la Federación Española diciendo que no irían al Estatal. Tampoco estarán las embarcaciones de la ARC al tener jornada liguera, ni los asturianos de Castropol, otra de las opciones que se barajó aunque la tripulación de Asturias decidió no acudir. Hondarribia, Orio, Bermeo, Kaiku y Astillero serán los únicos que traten de hacerse con el título de campeón de España.

En la presentación de la prueba de ayer, el vicepresidente de la Federación Española, Luis María Lasúrtegui, aseguró que la intención de los organizadores es que el año que viene la participación “sea obligatoria para defender este deporte vernáculo”.

Esta competición no cuenta con ayudas económicas para los clubes desde hace unos años, ni en el aspecto de premios, ni en dietas, lo que ha hecho que los equipos gallegos se nieguen a realizar un desembolso cercano a los tres mil euros para poder acudir a Castro Urdiales. Otra de las razones que ha hecho a varios conjuntos rechazar la invitación es la falta de alicientes competitivos. La clara superioridad mostrada por Bermeo, Orio y, sobre todo, Hondarribia en la Liga San Miguel, ha hecho que varias traineras decidan rechazar la opción de cubrir las plazas vacantes y centrarse en preparar sus objetivos ligueros. Asimismo, también las malas experiencias vividas en anteriores certámenes organizados por la Federación Española han provocado que haya más reticencias todavía a la hora de acudir al Estatal. La gota que colmó el vaso fue el último Campeonato de España de Trainerillas celebrado en Santander, en el que hubo numerosos problemas con las balizas, además de varios incidentes aislados que complicaron la disputa del evento.

en dos tandas Con todo, el Campeonato de España se celebrará en dos días pese a la falta de equipos. El sábado, a las 18.00 horas, se realizarán las clasificatorias. Las traineras se dividirán en dos tandas. Una de tres y otra de dos.

En la primera de ellas bogarán Astillero, como campeón cántabro, Kaiku y Hondarribia. Mientras en la otra estarán Bermeo, defensor del título vasco, y Orio.

Este orden se establece debido al reglamento inicial; aun así, los imprevistos de los últimos días puede que provoquen cambios.

Y el domingo (12.00 horas) se celebrará la final, en la que se clasificarán los ganadores del sábado y los otros dos mejores tiempos, es decir, cuatro traineras. - J. Victoria de Lecea