Zumaia hace historia para el remo vasco
la 'telmo deun' se hace con su primera bandera y demuestra ser la mejor Gran segunda posición en la general de la debutante Hibaika; San Juan, tercera
donostia. La Bandera femenina de La Concha no tuvo sorpresas finales. Zumaia se hizo con su primer trapo en Donostia tras vencer en la segunda jornada, por delante de San Juan e Hibaika. Las zumaiarras, así, hacen historia para el remo guipuzcoano al convertirse en las primeras campeonas del territorio en la Bahía. A diferencia del pasado domingo, la bala roja comenzó fuerte, con intención de coger la proa de la regata, y lo consiguió. De todas maneras, rosas y rojinegras seguían de cerca a la líder. Las de Kike Manterola arribaron a la baliza exterior con tres segundos de ventaja con respecto a San Juan y cinco sobre Hibaika.
En la vuelta, la Telmo Deun se escapó con la autoridad de quien se sabe mejor. Pusieron el turbo y no pudieron seguirla ni pasaitarras ni errenteriarras. Dos embarcaciones, la Batelerak y la Madalen, que recordaron la igualdad que mantienen entre ellas. En esta ocasión, San Juan dio una mejor imagen de la que ofreció en la primera jornada y estuvo con las mejores desde el principio.
La meta ubicada en la playa donostiarra fue testigo de la victoria y de la emoción de la patrona ondarroarra de Zumaia, Nagore Osoro. La joven cerró los ojos, alzó los brazos, miró al cielo y dijo algo a sus remeras que sólo ella sabe. Esa fue, sin duda, la imagen al triunfo que ha tenido más que batalla deportiva, una gran dosis de sentimiento. Conseguir la primera Concha para un club humilde como el zumaiarra es algo a tener muy en cuenta y que da vida a un deporte que parece, en ocasiones, centrado en unos pocos equipos potentes.
La última clasificada de la regata fue Mecos. Las gallegas volvieron a quedarse pronto, en mitad del primer largo. La Mequiña maniobró con seis segundos de desventaja, y simplemente intentó disfrutar de remar en un campo de regatas tan emblemático y volver así con un buen sabor de boca a tierras gallegas.
Recibimiento a las campeonas Las chicas de Zumaia recibieron en la misma tarde de ayer su merecido homenaje en casa. Apenas cinco horas después de proclamarse campeonas, las zumaiarras tuvieron un paseo de multitudes en su localidad, donde ofrecieron a su afición el título.
Hibaika, haciendo afición Otra trainera que se despidió por este año de La Concha feliz fue Hibaika. Tras finalizar segundas en la clasificación general en su debut en Donostia, las errenteriarras se mostraban exultantes por el resultado y por el papel mostrado durante los dos domingos. Destacable fue también la afición rojinegra congregada en el puerto. Un público que es necesario para que el progreso de la Madalen.