Síguenos en redes sociales:

Zierbena vuelve a lo más alto

Trintxerpe fue cuarta y vuelve a la tanda de honor, mientras que santurtzi SE QUEDA A UN PUNTO DE ISUNTZA

donostia. Zierbenavuelve a la senda de la victoria. Los vizcainos volvieron a demostrar ayer que no tienen rival en la ARC-1. Tras dos traspiés en los que Santurtzi se hizo con la victoria, los galipos se adjudicaron una nueva bandera en Orio. El Bixigu Eguna es un día festivo en la ciudad costera. Y lo fue, aunque no tanto para los anfitriones. Los jóvenes de la trainera local fueron excluidos de su regata por un toque de palas con Busturialdea-Elantxobe en el último largo de la primera tanda, cuando luchaban por la victoria y tenían todo de cara para dar una alegría a su afición.

Además, esta sanción cae como un jarro de agua fría en la tripulación aguilucha, puesto que, en casa y ante su gente, los pupilos de José Luis Aguirre se estaban resarciendo de los malos resultados de las anteriores jornadas en las que coparon los últimos puestos de la tabla. La victoria en esta primera serie fue finalmente para Santoña que ganó por delante de Elantxobe y Camargo.

En la segunda tanda, Getaria y Trintxerpe demostraron que son la alternativa guipuzcoana a la supremacía vizcaina. Tanto azules como blancos remaron con alegría y oficio y se escaparon de Donostiarra y Zarautz en el segundo largo para acabar en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Muy meritorio resultado de ambos, que adelantaron en la clasificación a Ondarroa, que bogó en la última serie. Con este resultado, la Illunbe se vuelve a aupar a la tanda de honor, donde luchará de tú a tú con las tres traineras intratables de este año. En cambio, Donostiarra y Zarautz se fueron hundiendo en las aguas oriotarras y en la clasificación final, finalizando en octava y novena posición.

Por delante, los de siempre. Zierbena inició la prueba por detrás de Santurtzi, la trainera que más oposición le está mostrando en las últimas regatas. Pero en el segundo largo se puso las pilas el líder y le recuperó los tres segundos perdidos en la primera ciaboga, para aventajarle en dos en la segunda. De ahí en adelante controlaron bien la regata en cabeza y se lucieron en la última txanpa para finalizar diez segundos por delante de la Sotera. Tercera quedó Isuntza, volviendo a dejarse un punto con Santurtzi, y parece que la Itsasoko Ama está encontrando dentro de sus tostas un punto mayor que la Lekittarra.