Donostia. Pasaia, Portugalete y Lekeitio. Tres regatas en 42 horas. Ni dos días entre la primera y la última, y con la complicada regata portugaluja en medio del sandwich. Es, sin duda, el fin de semana que más trastoca la planificación de los entrenadores de Hondarribia, Zumaia, Orio, Kaiku y Urdaibai, que hoy y mañana afrontarán sendas regatas de la Liga San Miguel y el lunes abordarán el Campeonato de Euskadi, junto a la Donostiarra, Santurtzi y Lekittarra. Es el peaje a pagar por los caprichos de unos calendarios que en su día fueron aprobados por los clubes. Un canon que, por ejemplo, ya le gustaría poder abonar a San Juan, gran ausente del campeonato vasco.
Por tanto, no es hora de lamentos sino de remar, y bien fuerte. Para empezar, esta misma tarde, en unas aguas muertas como las de la bahía pasaitarra, que albergará la I Bandera Nuevo Puerto de Pasaia (18.00 horas), bajo la organización del club Sanpedrotarra. Media hora antes y en el mismo escenario -retransmitida por ETB-1-, se disputará la tercera jornada de la Liga de Gipuzkoa femenina, en la que Getaria-Tolosa aventaja en tres puntos a San Juan y Zumaia, que se medirán en la segunda tanda. En la primera bogarán Hondarribia, Bizkaia y Orio.
La regata constará de un formato poco frecuente de seis largos y cinco ciabogas, que ya fue llevado a cabo en la regata de exhibición de Burdeos. Lógicamente, no es del agrado de todos, pero evita la tradicional contrarreloj sanpedrotarra, aunque a costa de no tocar la mar, pues la regata se disputará íntegramente en el interior de la bahía pasaitarra, en la que las tripulaciones tendrán trabajo extra en cinco ciabogas, que obligarán a sus pertinentes series de salida, con el castigo que suponen.
La disputa del campeonato vasco obligará a Hondarribia, Urdaibai y Kaiku a jugar con los cambios de cara a resolver de la mejor manera la triple cita. En el caso de Zumaia y Orio, con remotas opciones en el campeonato autonómico, centrarán sus esfuerzos en la Liga San Miguel, en la que los zumaiarras tratarán de atarse a la segunda tanda, la misma que buscan los aguiluchos.
Mañana, en Portugalete Kaiku organizará mañana la IV Bandera Ambilamp, en el controvertido campo de Portugalete, con las corrientes de la ría como protagonistas. Tras tener que trasladar la pasada Bandera Ciudad de Santander a la bahía santanderina, la Liga San Miguel alcanzará su ecuador sin una sola regata en mar abierta. El mono de olas saciado solo en los campeonatos, tendrá su punto y seguido en el autonómico del lunes en Lekeitio.