EL duelo está servido para este domingo en Pasai San Pedro (17.30 horas, ETB-1). Las dos tripulaciones que lideran los dos grupos de la liga femenina, Zumaia en el A y Getaria-Tolosa en el B, medirán sus fuerzas en la tercera jornada de la Liga de Gipuzkoa. El pronóstico apunta a las segundas, que han doblegado a las primeras en las dos jornadas anteriores y también en el Campeonato de Gipuzkoa, pero "las regatas se ganan en el agua", recuerdan sus respectivos técnicos, Kike Manterola y Javier Isasti.

Como en la Liga San Miguel, la Bandera Nuevo Puerto de Pasaia tendrá un formato poco habitual, dado que cada largo constará de 926 metros -463 metros menos de lo habitual-, así que las remeras deberán afrontar tres largos y dos ciabogas. "Habrá que estar más atentas en las maniobras", avanzan. En la primera tanda, bogarán Hondarribia, Biz-kaia y Orio; y en la segunda, las primeras de la general, San Juan, Zumaia y Getaria-Tolosa. La emoción está servida, ya que las pasaitarras reman en casa, ya batieron a Zumaia en la primera jornada, y en la segunda fueron terceras a menos de cuatro segundos de la bandera.

Las zumaiarras acudirán a la bahía pasaitarra con la moral por las nubes tras batir en Santander el pasado domingo a Galicia. "Una victoria así te da mucha confianza sobre todo para creer en el trabajo que se está realizando y en la remada que estamos llevando a cabo", argumenta Manterola.

El zumaiarra asegura que "esperábamos ganar alguna regata a Galicia, porque estábamos remando cada vez más a gusto. En Santander, tuvimos suerte con la calle, pero en Camargo las gallegas fueron las afortunadas. Cualquier detalle, influye".

Del mismo modo, aspira a batir a Getaria-Tolosa. "En alguna regata les ganaremos, porque no estamos tan lejos. Además, en las traineras femeninas, en cuanto haces unos cambios se resiente el rendimiento. En Zumaia, creo que a ellas les faltaron dos titulares y quedamos a solo dos segundos. En el Campeonato de Gipuzkoa, fuimos con ellas hasta la ciaboga, pero en popare fallamos e hicimos varias guiñadas. Pero tanto yo como el segundo entrenador, Jon Larrañaga, acabamos con muy buenas sensaciones".

También las tienen sus vecinas de Getaria-Tolosa. "Los resultados nos dicen que estamos en el buen camino, pero el resto también aprieta. No esperaba que Zumaia ganara a Galicia, pero sí que les plantara cara. No tenemos referencias directas con las gallegas, y quizá han bajado algo respecto a 2010. Zumaia les ganó, y hasta ahora siempre hemos vencido a Zumaia. Pero cada regata es una historia diferente".

Con tres puntos de renta en la general sobre Zumaia y San Juan, Isasti antepone el triunfo liguero a las victorias parciales, pero "el objetivo es ganar todas las regatas. Con esa intención salimos siempre", aunque lamenta "no poder enfrentarnos a Galicia" más que en el play-off de la liga femenina -a doble jornada en Zarautz- y en la Bandera de La Concha. "Viene bien ir ganando banderas, porque en esos dos fines de semana nos jugamos gran parte del año", indica Isasti, opinión que comparte Manterola. Con permiso de San Juan, mañana se juegan asestar un golpe moral en un atractivo duelo.