1879 San Sebastián

1880 San Pedro

1881 Hondarribia

1883 San Sebastián

1887 San Sebastián

1889 San Sebastián

1890 San Sebastián

1891 San Sebastián

1892 San Sebastián

1894 San Sebastián

1895 Getaria

1896 Getaria

1897 San Sebastián

1898 Ondarroa

1899 San Pedro

1901 Orio

1909 Orio

1910 Orio

1911 Getaria

1915 Donostia

1916 Orio

1917 San Pedro

1918 Donostia

1919 Orio

1920 Donostia

1921 Pasajes La Unión

1922 Donostia

1923 Orio

1924 San Juan

1925 Orio

1926 Ondarroa

1927 San Pedro

1928 San Pedro

1929 San Pedro

1930 San Pedro

1931 San Pedro

1932 San Pedro

1933 Orio

1934 Orio

1935 San Pedro

1939Orio

1940 Orio

1941 Hondarribia

1942 Orio

1943 Hondarribia

1944 Orio

1945 Pedreña

1946 Pedreña

1947 Hondarribia

1948 Hondarribia

1949 Pedreña

1950 Donostia

1951 Orio

1952 Orio

1953 Orio

1954 Iberia

1955 Orio

1956 San Juan

1957 Aginaga

1958 Orio

1959 Sestao

1960 Aginaga

1961 Sanjuandarra

1962 San Juan

1963 San Juan

1964 Orio

1965 Hondarribia

1966 Hondarribia

1967 Hondarribia

1968 Hondarribia

1969 Lasarte-Michelín

1970 Orio

1971 Orio

1972 Orio

1973 Lasarte-Michelín

1974 Orio

1975 Orio

1976 Pedreña

1977 Santurtzi

1978 Kaiku

1979 Santurtzi

1980 Kaiku

1981 Kaiku

1982 Kaiku

1983 Orio

1984 Zumaia

1985 Santurtzi

1986 Koxtape

1987 Zumaia

1988 Koxtape

1989 San Pedro

1990 Koxtape

1991 San Pedro

1992Orio

1993 San Pedro

1994 San Pedro

1995 Donibaneko

1996 Orio

1997Orio

1998 Orio

1999 Koxtape

2000 Orio

2001 Castro

2002 Castro

2003 Astillero

2004 Astillero

2005 Hondarribia

2006 Castro

2007Orio

2008 Castro

2009 Kaiku

l Una jornada. Castro 2006: 18:59.94.

l Dos jornadas. Castro 2006: 38:13.32.

Donostia. Las doce campanadas despertarán este mediodía a los entrenadores, a los remeros, a los directivos y a los aficionados de sus sueños en una nueva edición de la Bandera de La Concha (12.00 horas, ETB-1). Cuando el juez dé el banderazo inicial, los músculos de los remeros se contraigan y rujan los motores de las fuerabordas, las ilusiones quedarán en manos del destino. Entre ellas, las de Igor Makazaga, el entrenador de San Juan, la trai-nera que dio un recital en popare durante la clasificatoria del pasado jueves. A las diez de la mañana de ayer, el pasaitarra, asomado sobre la terraza del Aquarium, dejaba perder su mirada sobre las aguas donostiarras, donde ya se ejercitaba Orio, quizá por aquello de que a quien madruga... Los remeros de la embarcación rosa estaban citados media hora más tarde en un muelle sin bullicio, pero su técnico, que luego se lesionaría en el entrenamiento y será duda hasta hoy mismo -si no se recupera del bloqueo de una vértebra lumbar, su lugar lo ocuparía Iñaki Durandegi-, deseaba escuchar las olas, el canto del Cantábrico. "Sabemos lo que somos, y no somos una trainera para sacar veinte segundos a la segunda. Eso pasó en la clasificatoria, en la que fuimos surfeando sobre las olas, sobre todo fuera de la bahía, pero mañana -por hoy- todas saldremos de cero. El mismo jueves, ya les dije a los remeros que no se hicieran películas, que si sacamos la ventaja que sacamos es porque cogimos unas olas que el resto posiblemente ni siquiera tuvo. Las favoritas siguen siendo Kaiku, Urdaibai y Orio. Pero a partir de ahí, toca remar, disfrutar sufriendo", indica Igor Makazaga.

Junto a su soto, la tripulación de la Donostiarra desentumecía su musculatura. Poco a poco, iban llegando los remolques con el resto de las trai-neras. A las 10.30 horas, San Juan; diez minutos después, una pegada a la otra, Hondarribia y Kaiku... A la media hora, asomaron Urdaibai, Pedreña y Astillero.

a no perder hoy las opciones En la rampa, las ocho tripulaciones soñaban ayer con anhelos más o menos ambiciosos. La competición le dará hoy un sopapo a más de una: "Esperamos no ser nosotros los que pierdan las opciones el primer domingo. Ya nos pasó el año pasado, y se hace dura la segunda semana, después de estar todo el año entrenando para estos días", explica Joxean Olaskoaga, Aizperro. "El primer objetivo es intentar ganar la tanda, que es muy dura" y la completan Hondarribia, Urdaibai y Pedreña. San Juan, Kaiku, Astillero y la Donostiarra lo harán en la primera.

El mismo objetivo que la Mirotza se marca la Bou Bizkaia, descalificada hace un año por la lesión de un remero. Iker Zabala, entonces técnico y remero de los bermeotarras, sufrió "mucho más que este año. Por circunstancias, me tocó a mí entrenar, pero ahora está José Manuel Francisco. Y no tiene nada que ver la presión que siente un entrenador, que debe estar encima de todo, a la que tengo ahora como remero".

José Luis Korta es la antítesis en Kaiku. Al de Ortzaika le gustaría entrenar, remar, patronear y jalear desde la isla al mismo tiempo. Pero no puede. "Ya tengo trece remeros muy buenos para remar. En la clasificatoria no ganamos, pero seguimos teniendo una gran confianza y venimos a intentar repetir la victoria".

Las otras cuatro embarcaciones, presentan retos más modestos, pero las mismas ilusiones. Astillero, Hondarribia y Pedreña abogan por hacer una gran regata, esa que son capaces de hacer pero no han repetido a menudo este año, sobre todo las dos últimas, descolgadas en la Liga San Miguel, pero con la temporada salvada al entrar en La Concha. "Una vez dentro, ya quieres más. Aunque sabemos quiénes están al lado y vamos mentalizados para sufrir, para aguantar aunque nos veamos atrás", afirma Joxemi Elduayen, presidente de la Ama Guadalupekoa. Su colega en Pedreña, Calixto Presmanes, comparte la opinión: "El año ha sido el que es, pero si entras en La Concha, ya lo salvas un poco. Ahora, lo que pueda venir, bienvenido será" en la Marina de Cudeyo, la embarcación a la que han recurrido los pedreñeros al ir disgustados en la Seve Ballesteros, aparcada para 2011.

En la San José XIV, Jon Salsamendi coincide, como la mayoría, en que "Kaiku, Urdaibai y Orio son más favoritos", pero basa sus esperanzas en Zarautz, donde "a doble jornada, estuvimos cerca. La idea es la misma: aguantar con ellos el mayor tiempo posible y, si alguno tiene un mal día, aprovecharlo". La Donostiarra sabe que debe aguardar siete días malos, pero ha dejado atrás muchas jornadas de insomnio y todo lo que venga sólo puede ser mejor: "El proyecto es ilusionante, y merece una oportunidad", asegura su patrón, Juan Mari Lujanbio, con cinco Conchas en la pechera.

Los ocho protagonistas se felicitan porque la mar no estará brava -se esperan olas de un metros-, dado que los sueños se acunan mejor en aguas calmas que en medio de una marejada. Y hoy, ante todo, se trata de no vivir una pesadilla toda la semana.