La mar acuna ocho sueños
1879 San Sebastián
1880 San Pedro
1881 Hondarribia
1883 San Sebastián
1887 San Sebastián
1889 San Sebastián
1890 San Sebastián
1891 San Sebastián
1892 San Sebastián
1894 San Sebastián
1895 Getaria
1896 Getaria
1897 San Sebastián
1898 Ondarroa
1899 San Pedro
1901 Orio
1909 Orio
1910 Orio
1911 Getaria
1915 Donostia
1916 Orio
1917 San Pedro
1918 Donostia
1919 Orio
1920 Donostia
1921 Pasajes La Unión
1922 Donostia
1923 Orio
1924 San Juan
1925 Orio
1926 Ondarroa
1927 San Pedro
1928 San Pedro
1929 San Pedro
1930 San Pedro
1931 San Pedro
1932 San Pedro
1933 Orio
1934 Orio
1935 San Pedro
1939Orio
1940 Orio
1941 Hondarribia
1942 Orio
1943 Hondarribia
1944 Orio
1945 Pedreña
1946 Pedreña
1947 Hondarribia
1948 Hondarribia
1949 Pedreña
1950 Donostia
1951 Orio
1952 Orio
1953 Orio
1954 Iberia
1955 Orio
1956 San Juan
1957 Aginaga
1958 Orio
1959 Sestao
1960 Aginaga
1961 Sanjuandarra
1962 San Juan
1963 San Juan
1964 Orio
1965 Hondarribia
1966 Hondarribia
1967 Hondarribia
1968 Hondarribia
1969 Lasarte-Michelín
1970 Orio
1971 Orio
1972 Orio
1973 Lasarte-Michelín
1974 Orio
1975 Orio
1976 Pedreña
1977 Santurtzi
1978 Kaiku
1979 Santurtzi
1980 Kaiku
1981 Kaiku
1982 Kaiku
1983 Orio
1984 Zumaia
1985 Santurtzi
1986 Koxtape
1987 Zumaia
1988 Koxtape
1989 San Pedro
1990 Koxtape
1991 San Pedro
1992Orio
1993 San Pedro
1994 San Pedro
1995 Donibaneko
1996 Orio
1997Orio
1998 Orio
1999 Koxtape
2000 Orio
2001 Castro
2002 Castro
2003 Astillero
2004 Astillero
2005 Hondarribia
2006 Castro
2007Orio
2008 Castro
2009 Kaiku
l Una jornada. Castro 2006: 18:59.94.
l Dos jornadas. Castro 2006: 38:13.32.
Donostia. Las doce campanadas despertarán este mediodía a los entrenadores, a los remeros, a los directivos y a los aficionados de sus sueños en una nueva edición de la Bandera de La Concha (12.00 horas, ETB-1). Cuando el juez dé el banderazo inicial, los músculos de los remeros se contraigan y rujan los motores de las fuerabordas, las ilusiones quedarán en manos del destino. Entre ellas, las de Igor Makazaga, el entrenador de San Juan, la trai-nera que dio un recital en popare durante la clasificatoria del pasado jueves. A las diez de la mañana de ayer, el pasaitarra, asomado sobre la terraza del Aquarium, dejaba perder su mirada sobre las aguas donostiarras, donde ya se ejercitaba Orio, quizá por aquello de que a quien madruga... Los remeros de la embarcación rosa estaban citados media hora más tarde en un muelle sin bullicio, pero su técnico, que luego se lesionaría en el entrenamiento y será duda hasta hoy mismo -si no se recupera del bloqueo de una vértebra lumbar, su lugar lo ocuparía Iñaki Durandegi-, deseaba escuchar las olas, el canto del Cantábrico. "Sabemos lo que somos, y no somos una trainera para sacar veinte segundos a la segunda. Eso pasó en la clasificatoria, en la que fuimos surfeando sobre las olas, sobre todo fuera de la bahía, pero mañana -por hoy- todas saldremos de cero. El mismo jueves, ya les dije a los remeros que no se hicieran películas, que si sacamos la ventaja que sacamos es porque cogimos unas olas que el resto posiblemente ni siquiera tuvo. Las favoritas siguen siendo Kaiku, Urdaibai y Orio. Pero a partir de ahí, toca remar, disfrutar sufriendo", indica Igor Makazaga.
Junto a su soto, la tripulación de la Donostiarra desentumecía su musculatura. Poco a poco, iban llegando los remolques con el resto de las trai-neras. A las 10.30 horas, San Juan; diez minutos después, una pegada a la otra, Hondarribia y Kaiku... A la media hora, asomaron Urdaibai, Pedreña y Astillero.
a no perder hoy las opciones En la rampa, las ocho tripulaciones soñaban ayer con anhelos más o menos ambiciosos. La competición le dará hoy un sopapo a más de una: "Esperamos no ser nosotros los que pierdan las opciones el primer domingo. Ya nos pasó el año pasado, y se hace dura la segunda semana, después de estar todo el año entrenando para estos días", explica Joxean Olaskoaga, Aizperro. "El primer objetivo es intentar ganar la tanda, que es muy dura" y la completan Hondarribia, Urdaibai y Pedreña. San Juan, Kaiku, Astillero y la Donostiarra lo harán en la primera.
El mismo objetivo que la Mirotza se marca la Bou Bizkaia, descalificada hace un año por la lesión de un remero. Iker Zabala, entonces técnico y remero de los bermeotarras, sufrió "mucho más que este año. Por circunstancias, me tocó a mí entrenar, pero ahora está José Manuel Francisco. Y no tiene nada que ver la presión que siente un entrenador, que debe estar encima de todo, a la que tengo ahora como remero".
José Luis Korta es la antítesis en Kaiku. Al de Ortzaika le gustaría entrenar, remar, patronear y jalear desde la isla al mismo tiempo. Pero no puede. "Ya tengo trece remeros muy buenos para remar. En la clasificatoria no ganamos, pero seguimos teniendo una gran confianza y venimos a intentar repetir la victoria".
Las otras cuatro embarcaciones, presentan retos más modestos, pero las mismas ilusiones. Astillero, Hondarribia y Pedreña abogan por hacer una gran regata, esa que son capaces de hacer pero no han repetido a menudo este año, sobre todo las dos últimas, descolgadas en la Liga San Miguel, pero con la temporada salvada al entrar en La Concha. "Una vez dentro, ya quieres más. Aunque sabemos quiénes están al lado y vamos mentalizados para sufrir, para aguantar aunque nos veamos atrás", afirma Joxemi Elduayen, presidente de la Ama Guadalupekoa. Su colega en Pedreña, Calixto Presmanes, comparte la opinión: "El año ha sido el que es, pero si entras en La Concha, ya lo salvas un poco. Ahora, lo que pueda venir, bienvenido será" en la Marina de Cudeyo, la embarcación a la que han recurrido los pedreñeros al ir disgustados en la Seve Ballesteros, aparcada para 2011.
En la San José XIV, Jon Salsamendi coincide, como la mayoría, en que "Kaiku, Urdaibai y Orio son más favoritos", pero basa sus esperanzas en Zarautz, donde "a doble jornada, estuvimos cerca. La idea es la misma: aguantar con ellos el mayor tiempo posible y, si alguno tiene un mal día, aprovecharlo". La Donostiarra sabe que debe aguardar siete días malos, pero ha dejado atrás muchas jornadas de insomnio y todo lo que venga sólo puede ser mejor: "El proyecto es ilusionante, y merece una oportunidad", asegura su patrón, Juan Mari Lujanbio, con cinco Conchas en la pechera.
Los ocho protagonistas se felicitan porque la mar no estará brava -se esperan olas de un metros-, dado que los sueños se acunan mejor en aguas calmas que en medio de una marejada. Y hoy, ante todo, se trata de no vivir una pesadilla toda la semana.