Matarazzo: "El Barcelona va a medir nuestro nivel"
"No estamos donde queremos, ni en cuanto a clasificación ni en cuanto a juego", subraya el técnico de la Real, ambicioso ante el partido del domingo
Pelllegrino Matarazzo ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a dos días del partido que medirá a la Real Sociedad con el Barcelona (domingo en Anoeta a las 21.00 horas). Después de un entrenamiento que ha implicado el regreso con el grupo de Yangel Herrera, el entrendor estadounidense ha analizado el tipo de encuentro que aguarda ante los culés y se ha referido también al estado físico de su plantilla, tras la exigente eliminatoria de la Copa del Rey disputada el martes contra Osasuna.
Relacionadas
Óskarsson
"Orri está bien. Sufrió una lesión menor y no estará contra el Barcelona, pero tenemos la esperanza de que juegue contra el Celta. Ya vimos lo que le puede dar al equipo, creó situaciones y estuvo involucrado en el gol del 2-2. Tuvo un impacto en el partido. Sabemos de su calidad y necesita salud para estar disponible. ¿El mercado? Estoy al tanto del mercado, hablo con Erik Bretos sobre la plantilla, y le comento que estoy satisfecho con el crecimiento de muchos jugadores. A partir de ahí, si vemos la necesidad de hacer algo lo haremos".
Yangel Herrera
"Sólo ha sido su primer entrenamiento, y no lo ha hecho todo, sólo los dos primeros ejercicios. Esperemos que dentro de un par de semanas vuelva al grupo definitivamente: no sé si serán dos o tres, pero por ahí andará. Están en el buen camino, aunque luego deberá adquirir ritmo de competición también".
El partido ante el Barcelona y la buena racha
"Será importante venir de lo que venimos, porque los últimos resultados permitirán al equipo jugar con confianza. Buscaremos conectar de nuevo con el espíritu de la ciudad y del estadio con nuestro comportamiento en el campo. Sabemos de la calidad del Barcelona, y si queremos ganar necesitaremos ofrecer nuestro mejor nivel en todas las fases del juego: cuándo defender bajos, cuándo lanzarnos a presionar, qué espacios atacar...".
El día de San Sebastián
"He percibido lo importante que resulta para la ciudad. Será un partido especial y quiero sentirlo. En el campo habrá una energía fantástica y buscaremos conectar con ella".
Cómo defender al Barcelona
"Lo tengo claro. La idea siempre está clara. Pero luego habrá que ejecutarla. Es evidente que cada rival hace sus propios movimientos y que hay que matizarse ante ellos".
El momento del equipo
"Todavía no estamos donde queremos, ni en cuanto a clasificación ni en cuanto a juego, dos aspectos que en el fondo van ligados el uno al otro. Pero contra Osasuna demostramos que tenemos claras las cosas: no empatas un 0-2 sin tener claro cuál es tu plan ofensivo, y creo que lo ejecutamos muy bien, atacando constantemente la profundidad para generar espacios dentro. La mentalidad fue buena. Creo que el juego también durante largas fases. Pero debemos seguir mejorando".
Sus dos enfrenatamientos con Flick
"Perdí ambos partidos con el Stuttgart, pero no me acuerdo de ellos (risas). Lo malo es mejor olvidarlo. Sí que conservo en la memoria el duelo que perdimos en casa, después de adelantarnos. Creo que fuimos demasiado valientes, incluso después de que ellos se quedaran con uno menos. Aprendí mucho de aquello, pero tampoco creo que se pueda aplicar ahora, porque el Barcelona es un equipo distinto a ese Bayern".
Mal arranque ante Osasuna
"Creo que los dos primeros minutos, los previos al 0-1, fueron buenos por nuestra parte. Pero hubieron cosas en el primer gol que no me gustaron y que hemos hablado. Vernos en desventaja supuso un shock para el equipo y ahí sí que vinieron momentos peores. Pero no creo que el inicio en sí fuera malo".
Fragilidad defensiva
"Los expected goals del partido contra Osasuna dicen que generamos para marcar cuatro goles y que el rival generó para hacer sólo 0,49. Sin embargo, empatamos a dos, lo que indica que no fuimos eficientes ni en defensa ni en ataque. ¿Cómo se mejora esto? En lo ofensivo, yo no puedo decirle a los futbolistas cómo marcar en esta o en aquella ocasión, pero sí puedo darles confianza. En defensa, mientras, todo pasa por mantenernos concentrados durante los 90 minutos, porque, como ya he dicho alguna vez, el fútbol es a menudo una cuestión de detalles pequeños que te pueden penalizar".
El desgaste del martes
"Fue un partido muy exigente física y emocionalmente. Necesitas más de 48 horas para recuperarte de 120 minutos de juego, algo que hemos gestionado esta semana. Creo que el partido de Copa no significará un problema este domingo, porque además hay cinco días entre encuentro y encuentro, y en estas situaciones cada día cuenta mucho".
La línea adelantada del Barcelona
"Está claro que preparamos al equipo para lo que cada partido puede deparar. Tenemos nuestros propios principios como guía, pero cada encuentro tiene a su vez sus dos o tres claves ante las que debes ajustarte y matizarte".
Su cuerpo técnico
"Todos sus integrantes son muy importantes, con roles claros. A John Maisano le gusta trabajar en el campo: tiene mucha voz, es intenso... Omer Toprak, mientras, tiene muchos conocimientos, especialmente defensivos, y establece una buena conexión con los jugadores. Se enfoca más a un trabajo individualizado. Xabier Ruiz de Ocenda está creciendo en el staff conmigo, desde un papel analítico. Y José Rodríguez es fantástico preparando el balón parado: John Maisano le ayuda en la faceta ofensiva, y Omer Toprak en la ofensiva. Estamos todos conectados y yo me encuentro contento con el staff, aunque nosotros también necesitamos mejorar".
El rival
"El Barça es un club con aura y con historia. En el pasado tenía un estilo de posesión muy definido. Ahora con Flick dominan en mayor medida las transiciones. Pero por encima de todo tienen mucha calidad y futbolistas de nivel mundial. Su visita significa una buena oportunidad para medir nuestro nivel y cuánto de buenos somos".
