La Real Sociedad recibirá este viernes 12 de diciembre al Girona en el estadio de Anoeta, en partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga. Como sucede siempre en el recinto donostiarra a estas alturas del año, coincidentes con el aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta en Madrid (el 9 de diciembre de 1998), el encuentro servirá para honrar la memoria del aficionado txuri-urdin apuñalado en los aledaños del Vicente Calderón. A estos efectos, el colectivo Bultzada TxuriUrdina ha preparado durante los últimos días un tifo que ha suscitado polémica en las últimas horas.

El grupo de animación publicó este miércoles en sus perfiles de redes sociales un duro comunicado denunciando una supuesta censura del club al contenido del citado tifo. “En la imagen figura el rostro de Aitor Zabaleta, junto al hacha de la portada del disco de Kortatu, y el lema ‘Kolore biziak faxismoaren aurka’ en un guiño a la canción de Fermin Muguruza”, explica la nota.

“La Real, por su parte, quiere censurar y prohibir el tifo, sin ofrecer motivos al respecto”, agrega el comunicado de Bultzada TxuriUrdina, cuyo texto también lamenta que todo el material “ya está preparado” y que su elaboración ha implicado “muchas horas de trabajo”. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para poder exhibir el tifo antes del partido”, zanja el anuncio.

La versión del club

Fuentes de la Real Sociedad consultadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA ofrecen también su versión al respecto. Explican que representantes del club, a la hora de revisar el tifo según el procedimiento, simplemente trasladaron a Bultzada TxuriUrdina que no veían adecuado unir la figura de Aitor Zabaleta y la de un hacha, por las connotaciones políticas que ello puede tener (en relación al símbolo de la extinta organización terrorista ETA). Y dichas fuentes recalcan igualmente que su respuesta no tuvo categoría de prohibición ni de censura, sino que significó sólo un apunte en aras de que el dibujo fuera modificado. La propia institución txuri-urdin señala que la única respuesta recibida de los responsables de Bultzada fue que no había tiempo ya para realizar cambios, y que la siguiente noticia conocida al respecto en los despachos de Anoeta residió en la publicación del comunicado de este miércoles.

Familiares de Zabaleta, durante el homenaje organizado por la Real el 17 de diciembre de 2023 en Anoeta, tras un partido contra el Betis. Ruben Plaza

La Real sostiene que Bultzada TxuriUrdina está en disposición de lucir el tifo tal y como lo tiene preparado, este viernes en los prolegómenos del partido contra el Girona, ya que nadie va a impedir que la lona sea mostrada. El club, según su versión, también habría trasladado esto último a los responables del colectivo de animación.