La familia Novoa solicita comparecer ante la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco
El marido de Amaya Zabarte considera conveniente que, al igual que ellos escuchan su versión del órgano de Seguridad, también se les escuche a ellos
La familia Novoa ha solicitado comparecer ante la Comisión de Transparencia de la Policía Vasca. La versión del marido de Amaya Zabarte, herida en la carga de los prolegómenos del partido ante el PSG celebrado el 5 de marzo de 2024, es que valora “interesante, que al igual que escuchamos a la Ertzaintza sus explicaciones de lo que ha sucedido, consideramos conveniente que también se nos escuche para que cotejen las pruebas por cada lado”.
La citada Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, pero tiene plena autonomía funcional. Se fundó 26 de enero
“Se encargará de estudiar, tanto de oficio como a instancia de parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local de Euskadi que apunte a una posible vulneración de derechos. Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial”.
Cabe aclarar que “las personas de la comisión no percibirán retribución alguna por sus trabajos, sin perjuicio de las indemnizaciones por razón del servicio procedentes. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma se contendrá una partida específica suficiente para que la comisión pueda realizar sus trabajos”.
Junta de accionistas
Asimismo, Joseba Novoa tiene previsto volver a comparecer en la Junta de Accionistas de la Real Sociedad para pedir explicaciones a Jokin Aperribay sobre todo lo sucedido en el último año de lucha porque se haga justicia con su mujer y la actuación del club al respecto.
