La incertidumbre se apoderó durante unas horas del entorno de la Real Sociedad tras la derrota del pasado domingo 5 contra el Rayo Vallecano. El relevo de Sergio Francisco se contemplaba como posibilidad, y existían fundamentos históricos para defenderlo. Siempre que Jokin Aperribay ha impulsado cambios de entrenador lo ha hecho durante pausas competitivas, nunca entre jornadas, de ahí que quepa ahora mirar al bloque de cinco encuentros que preceden al parón internacional de noviembre.

LILLO. Fue el técnico con el que se encontró el presidente al acceder al club. Terminaba contrato en junio de 2009 y todo apuntaba a su renovación, pero algo se torció y el tolosarra tuvo que salir. Aperribay aguardó, eso sí, al final de temporada para que el relevo se diera de forma natural, sin destituciones.

LASARTE. A Lillo le sustituyó Martín Lasarte, quien durante su estancia en la Real firmó un segundo contrato hasta 2012. Sin embargo, el club apostó por prescindir del uruguayo una vez concluida la Liga 2010-11 para impulsar el cambio que significó la llegada de Montanier.

MONTANIER. Un caso relativamente similar al de Lillo. Se marchó del club al concluir su contrato. Al galo sí que se le ofreció una renovación, pero el propio Montanier explicaría que a la baja y por una sola campaña adicional... ¡cuando había metido a la Real en Champions! Jagoba le relevó durante el verano de 2013.

ARRASATE. El de Berriatua fue en 2014 el primer técnico de quien Aperribay prescindió en plena temporada. Y lo hizo a su manera, aprovechando la cercanía de una interrupción liguera. Cesó a Jagoba tras una derrota ante el Málaga. Apostó por la dupla de interinos Santana-Imanol para el siguiente encuentro. Y trajo a Moyes durante los quince días del posterior parón, para que se amoldara al nuevo cargo.

Jagoba Arrrasate, a la conclusión de un partido durante su etapa en la Real. Ruben Plaza

MOYES. El club prescindió del escocés durante el parón de noviembre de 2015. Le relevó Eusebio, quien aprovechó las dos semanas de tregua para jugar un amistoso en Lisboa ante Os Belenenses.

EUSEBIO. Fue cesado durante el parón de marzo de 2018, junto al entonces director deportivo Loren. Imanol Alguacil asumió el mando hasta final de temporada, cuando llegó a la entidad Asier Garitano.

GARITANO. Aterrizó en la Real durante el verano de 2018 y conservó el puesto hasta Navidad. La entidad aprovechó la interrupción invernal para apostar más firmemente por Imanol e iniciar así una era dorada en la historia txuri-urdin: cinco billetes europeos consecutivos y un título de Copa del Rey.