La Real busca un nuevo ataque. Y la realidad es que no ha tenido muy claras las cosas o sus necesidades para paliar el grave problema de gol que padeció la campaña pasada. Sergi Francisco si lo marcó como una prioridad en Japón: “El gol una prioridad absoluta, porque para ganar partidos necesitas marcar. Yo quiero hacer gol y vamos a buscarlo. Vamos a intentar ser un equipo agresivo, no sé si contra todos los rivales o iremos viendo cuáles son nuestras virtudes y cómo las ponemos, pero la idea es hacer gol. Aunque también siento que muchos jugadores no estuvieron en sus números de tantos, pero en otros momentos sí han demostrado es capacidad. No es que no la tengamos. ‘Hay que firmar gol porque no lo tenemos’. Si te pones a analizar uno a uno hay un montón de jugadores para anotar 8-10 goles. No veo ninguna necesidad absoluta de fichar a un delantero de 20 goles. Es un tema general de todo el equipo”.
Endrick
Si se analizan sus palabras, la contratación de Gonçalo Guedes es atinada y consecuente. Pero, por mucho que algunos se empeñen en vender que siempre fue esa la idea, lo cierto es que la Cope desveló la noche del lunes que si no llega a ser por la recaída que sufrió en el Mundialito de clubes, el madridista Endrick habría recalado cedido en Anoeta hasta final de temporada. Es decir, otro 9 para reforzar el frente de ataque txuri-urdin.
Desde que se rompió de nuevo el internacional brasileño, la Real cambió de plan y después de los primeros entrenamientos de pretemporada, Sergio decidió que su delantero centro era Orri Óskarsson. Y así lo ha manifestado con convicción ante los micrófonos de la prensa. Mientras no saliesen los otros dos nueves, Carlos y Sadiq, en Anoeta tenían claro que no iba a aterrizar otro punta por eso se decantaron en centrarse en un jugador versátil y polivalente, con buena relación con el gol y que pudiese mover por todo el frente de ataque. No estamos hablando de un cualquiera, Guedes era un jugador pretendido en el mercado al que simplemente no le gustaba la Premier, campeonato al que nunca ha logrado adaptarse porque el juego era “muy físico para él”, tal y como explican compañeros de vestuario. Las mismas voces defienden que se trata de un gran jugador bien dotado técnicamente, “peligroso en ataque y que puede jugar como segunda punta o por fuera. O incluso de delantero el solo a veces aunque no acabe de creérselo. Un buen chico y un buen futbolista”.
Incógnita
La incógnita ahora es descubrir cuál es la intención de Sergio, con esa continua permuta de tácticas que está realizando a lo largo de la pretemporada. Si nos ceñimos al más habitual 4-3-3, lo normal es que aspire a ocupar la banda cambiada, lo que provocaría que Oyarzabal volviese a disputar el 9 a Óskarsson, algo que se repite en el hipotético caso de que se decante por un 4-4-2 en el que centraría su posición. O incluso en un hipotético 4-2-3-1, donde podría formar en banda y arriba, debido al overbooking que se está formando en la mediapunta.
Barrenetxea
El que está obligado a dar un paso adelante va a ser Barrenetxea, ya que se trata de un futbolista que tiene características parecidas a las suyas. Pero como manifestó el propio Sergio, va a contar con muchos futbolistas que a lo largo de su carrera han acreditado su capacidad para ver puerta, ahora solo falta encontrar las asociaciones para allanar el camino. Lo que parece bastante claro es que salvo sorpresa ya no se espera ninguna incorporación más en ataque, al confiar el técnico en Karrikaburu como solución en momentos determinados para intentar ganarse también sus oportunidades de titular. El que seguro que ya no vendrá será Endrick a pesar de haber estado a muy pocos días de firmar su contrato de cesión con la Real.