Take Kubo, un talismán que quiere másEFE / JUAN HERRERO
Que Take Kubo es uno de los jugadores más determinantes de la Real Sociedad está fuera de toda duda. El japonés, que llegó al club txuri-urdin en el verano del año 2022 como una de las apuestas de Roberto Olabe, no sólo ha sido decisivo por los números que ha atesorado con la camiseta txuri-urdin, sino que también por el juego que ha generado. El nipón ya está de vuelta al incorporarse desde este domingo a la disciplina txuri-urdin en la gira de Japón.
Si observamos los fríos datos que ha firmado en las tres temporadas que lleva en Anoeta, se puede decir que Kubo ha sido un talismán para la plantilla txuri-urdin. Y es que sus goles han sido oro puro para la escuadra guipuzcoana: siempre que ha marcado, la Real ha puntuado. Es decir, el equipo realista no ha perdido ningún encuentro en el que el atacante asiático haya visto puerta. Pero no se conforma: “La próxima temporada quiero llegar a los dos dígitos de goles”, tras anotar siete el curso pasado.
Es más, los números son impresionantes: los 22 partidos en los que ha marcado los 23 goles (en uno hizo un doblete) que lleva en la Real han finalizado todos en victoria salvo uno, que acabó en empate. Es decir, la formación txuri-urdin ha sumado un total de 64 puntos, de los 66 que había en juego, tras ganar 21 duelos e igualar tan sólo uno. Un dato revelador.
No pierde si marca
Que no conozca la derrota siempre que Kubo logre una diana es un factor que convenció al hasta ahora técnico de la Real, Imanol, que ya reconoció que le exigía que vea más puerta. Y a los goles hay que añadir las asistencias que ha logrado en los 136 partidos que acumula con la zamarra blanquiazul: 16 (el último curso, cuatro, pero ninguna en la Liga).
Sus cifras
23
goles ha marcado Kubo con la Real y todos ellos han servido para que el equipo txuri-urdin puntúe.
64
puntos ha logrado la Real, de los 66 en juego, en los partidos que el japonés ha visto puerta tras 21 victorias y un empate en 22 partidos.
Además, en un equipo que acusa un preocupante déficit goleador y en el que juega habitualmente sin un delantero centro realizador, la aparición de jugadores con gol como Kubo suele erigirse en un factor fundamental.
Sus goles
En la campaña 2022-23 convirtió nueve tantos: ante Cádiz (fuera) 0-1, Girona (F) 3-5, Athletic (en casa) 3-1, Espanyol (F) 2-3, Elche (C) 2-0, Getafe (C) 2-0, Osasuna (F) 0-2, Real Madrid (C) 2-0 y Almería (C) 1-0.
Por su parte, en el ejercicio 2023-24 hizo siete dianas: Girona (C) 1-1, Granada (C) doblete 5-3, Getafe (C) 4-3, Athletic (C) 3-0, Villarreal (F) 0-3 y Mallorca (F) 1-2.
Y en la última temporada vio puerta en siete ocasiones, en dos de ellas en competición europea: Espanyol (F) 0-1, Valencia (C) 3-0, Sevilla (F) 0-2, Ajax (C) 2-0, Villarreal (C) 1-0, Midtjylland (F) 1-2 y Leganés (C) 3-0.
Y con Japón también
No sólo es talismán con la Real, y con sus anteriores equipos de la Liga, sino que también lo es con su selección, ya que Japón ha ganado siempre que Take Kubo ha marcado. La última prueba se remonta al 10 de junio ante Indonesia (6-0) en el que fue capitán, marcó y dio dos asistencias. Antes anotó en el partido en el que Japón logró el pasaporte para el Mundial 2026 ante Bahrein (2-0) del 20 de marzo. En los anteriores que marcó Kubo, Japón ganó a China (7-0), en otro partido para el Mundial, y también a Bahrein (1-3), Siria (0-5), El Salvador (6-0) y Ghana (4-1).
También hay que reseñar que de todos los goles que ha marcado con el conjunto guipuzcoano ha sido en diez oportunidades clave marcando el tanto de la victoria.
Con otros equipos también
Además de marcar con la Real, en el Mallorca anotó seis tantos, consiguiendo cinco victorias y un empate con los baleares. Con el Getafe también logró ver portería en lo que fue una victoria de los madrileños frente al Levante en 2021. Y durante el tiempo que estuvo en el Villarreal también lo hizo en un partido europeo frente al Sivasspor que acabó en triunfo.
Como decía Darko Kovacevic: Si Take gol, no problem. Que siga la racha del japonés.