Imanol: "Pido perdón. Quien tiene boca se equivoca"
El entrenador realista se disculpa públicamente tras referirse el pasado domingo a un posible cambio de filosofía en el club
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la que ha sido su última comparecencia ante los medios en las instalaciones de Zubieta. El preparador txuri-urdin se ha referido a su adiós, al partido de este sábado en el Santiago Bernabéu (16.15 horas) contra el Real Madrid y a sus declaraciones del pasado domingo después de la victoria frente al Girona, cuando aseguró que "ojalá" el club blanquiazul cambie su filosofía en un futuro y pase a jugar "sólo con canteranos, como el Athletic".
Su día
"Me he despertado a las cuatro de la mañana y no me he vuelto a dormir. A las siete he desayunado y he sacado el perro a pasear. He pensado en que era el último día de entrenamiento y que tenía que disfrutarlo. He hecho deporte aquí en Zubieta y le he dado vueltas a que es mi último día con el equipo, pero el lunes seguramente aquí estaré de nuevo y el martes también, aunque ya no sea el entrenador".
Visita al Real Madrid
"Ya se vio lo que vivimos aquí en Anoeta. Querrán despedir bien a Ancelotti y a Modric, y nosotros, por nuestra parte, al ser el último partido en un escenario así, querremos ganar también".
Donde todo empezó
"Sí, ganar allí sería redondear estos seis años y medio. Sabiendo que gané allí mi primer partido, en mi cabeza está repetir e intentarlo haciendo un buen encuentro".
Posibles despedidas de jugadores
"Todos los años os lo he dicho. Siempre hay movimientos, aunque haya contratos en vigor. Todos los años pasa, y no sólo en este porque no hayamos entrado en Europa. Algunos seguirán y otros se marcharán".
Sus declaraciones sobre la filosofía del club y emular la del Athletic
"Pido perdón no sólo por esta última rueda de prensa, sino por las casi mil que hecho siendo entrenador de la Real. Seguro que me he equivocado en muchísimas, quien tiene boca se equivoca, pero siempre con buena intención, siendo sincero y uno mismo. Pido perdón al presidente, al club, a la dirección deportiva, a la afición, al satff y a toda Gipuzkoa. Lo que dije lo dije sin maldad. Siempre he hablado por el bien del club. Creo que he sido un buen abanderado de la Real Sociedad. Entiendo al que no lo vea así. No a todos les gusto. No a todos les gustan mis rueda de prensa".
¿Ha sido una semana difícil?
"Todo lo contrario. Ayer mismo me enviaron imágenes de pancartas para mí en Azpeitia y Zumaia. No puedo recibir más muestras de cariño. Lo del domingo fue una despedida de toda la Real. Con la gran imagen que dimos como club... No merece la pena darle más vueltas a mis declaraciones".
Situación para viajar al Bernabéu
"Anda Zakharyan renqueante, nada serio, parece que sí estará disponible. Pablo Marín anda con ligeras molestias y todos los demás que estuvieron contra el Girona se encuentran disponibles. Vamos con la ntención de ganar. Tenemos la opción de ganar algún puesto en la clasificación y acabar con buen sabor de boca. No será un partido fácil aunque ellos tengan muchas bajas".
La próxima temporada
"Lo primero que haré será borrar todos vuestros números de teléfono. No me llaméis ni me mandéis mensajes. Seré un aficionado tranquilo que no dará entrevistas ni hará declaraciones publicas. No me gustan los ex que hablan para señalar. Sí estoy con los que hablan para aportar y para aportar a la Real".
El futuro del club
"La Real está muy por encima de Imanol . Pon aquí al mejor entrenador del mundo, al mejor director deportivo o al mejor jugador, que esto va a seguir siendo la Real. Esto va a continuar adelante porque la Real es muy grande, tiene unas bases sólidas, y el trabajo de Jokin es muy bueno. A partir de ahí, el que se siente aqui la próxima temporada será muy diferente a Imanol".
¿Por qué la Real ha dejado de ganar?
"Si tú analizas todas las temporadas, en todas hemos tenido momentos en los que ha costado más. Yo estaba muy contento de cómo estábamos compitiendo hasta despues de la semifinal de Madrid, aunque luego quedaba lo más importante. Estaba convencido de que llegábamos a ese momento como me habría gustado, dependiendo de nosotros. Era una gran temporada pero está claro que no la hemos rematado: el comienzo fue malo por muchas fatores, seguramente en momentos puntuales no he acertado con el equipo ni con el mensaje, se han dado algunas lesiones importantes y luego los famosos 19 partidos fueron claves: no somos conscientes de lo que supusieron. Y como muestra, lo que le ha pasado al Girona. Me lo decía Míchel el otro día: Ahora me doy cuenta de lo que supone jugar cada tres días. Y vosotros lleváis cinco años. Hemos competido y le doy mucho valor, pero no nos ha dado para rematar la faena".
¿Va a reunirse con Sergio Francisco?
"Fue de los primeros a quien le dije que lo dejaba. Estará aquí la próxima semana y mi despacho, que pasa a ser el suyo, estará abierto para él. Me puede llamar cuando quiera, pero no lo necesita porque es muy consciente de lo que tiene y de lo que quiere".
Al gimnasio de Zubieta
"Le he dicho a Jonny (el cocinero) que igual viene cualquier día a las siete de la mañana y me encuentra en el gimnasio. La Real no se va a ir de mi vida. Yo me voy con la conciencia tranquila y mirando a todo el personal a la cara. Sé que soy bien recibido y por eso voy a seguir viniendo".