Imanol: "Hemos ganado menos de lo que quería y por eso me voy"
El técnico asegura que deja la Real "con pena": "Quería renovar, pero todo tiene un principio y un final"
Imanol Alguacil ha ofrecido este viernes en las instalaciones de Zubieta su primera rueda de prensatras anunciar la semana pasada que no continuará en la Real Sociedad al finalizar la temporada. El técnico oriotarra ha explicado los motivos de su decisión, que no ha querido atribuir "a un motivo concreto" pero que sí ha achacado a "una razón principal". "Hemos ganado menos de lo que yo quería y seguramente me voy por eso", ha aseverado el entrenador txuri-urdin.
"Dije claro desde el principio que yo sólo seguiría aquí a base de ganar, y este año hemos ganado menos de lo que me gustaría. Seguramente esa sea la razón principal de mi marcha. A partir de ahí, no tengo ninguna queja con nadie: ni con el club, ni con los jugadores, ni con la afición, ni con vosotros los periodistas. Me voy contento", se ha explayado Alguacil respecto a su situación, queriendo desmentir cualquier tipo de tensión interna. "Tengo una gran pena. La intención era seguir, pero por otro lado estoy orgulloso, contento y tranquilo. A partir de ahora, mi objetivo es entrar en Europa", ha agregado.
"Un principio y un final"
A Imanol se le ha cuestionado entonces por la compatibilidad entre sentir pena y apostar por dejar el club. "Yo quería renovar, pero no a cualquier precio. Mis sensaciones son buenas, sin dramas, pero todo tiene un principio y un final. Quiero que me recuerden como alguien que entró sin hacer ruido y que ha trabajado por la Real durante todos estos años. Mi sueño era marcharme así, a gusto, y lo he conseguido", ha precisado Imanol.
Un periodista ha preguntado al técnico por ese "ganar menos" al que ha atribuido su decisión, contraponiéndolo con la aún vigente posibilidad de entrar en Europa y con las buenas trayectorias vividas en Copa y Europa League. "Para mí no sería suficiente obtener un sexto pasaporte. Y no busquéis motivos adicionales a mi decisión, porque yo quería renovar. Me voy con pena. Pero no es tan difícil de entender que sea ambicioso y que quiera ganar más todavía. Para mi no sería suficiente entrar en Europa. Y no estoy cansado. Y la relación con el club y con los futbolistas es inmejorable. Lo que pasa es que todo tiene un principio y un final", ha repetido.
Han salido a colación las horas posteriores al partido de Vitoria, tras el que Alguacil comunicó su decisión. "Me metí a la cama sin pensar en que le iba a dar la noticia a Jokin ese jueves. Decidí la mañana siguiente, y no en casa sino en el trayecto a Zubieta. Fue entonces cuando cogí el teléfono y dije: Ya está. Me hizo un clic no sé qué en la cabeza. Tenía programado irme el fin de semana a ver las motos con la familia y pensé que lo mejor era comunciar ya mi decisión, antes de marcharme".
Luchar por Europa
Ahora restan cinco jornadas por delante e Imanol se ha apresurado a pedir que estos últimos partidos no se conviertan en un homenaje permanente. "No quiero que el tramo final se centre en cómo vivo yo los partidos. Durante estos años ya he recibido todo el cariño y el reconocimiento posibles La gente y el club me los han transmitido. Yo ya estoy contento. Y ahora lo realmente importante es que la Real entre en Europa. Ese es mi gran objetivo".
¿Puede la decisión de Alguacil espolear a la plantilla de cara a los duelos finales? El técnico no lo ve así. "Diría que no. El equipo no necesitaba esto para jugar mejor. Hay momentos y momentos. Yo he entendido que este era el adecuado para comunicar mi decisión porque habíamos quedado en ello con el club, y porque la Real tenía que dar también pasos mirando al futuro".
Precisamente el paso protagonizado por el club de cara a las próximas campañas ha residido en el nombramiento de Sergio Francisco como nuevo entrenador. "Estoy súper contento. Tras avisar a los jugadores y a mi staff de que no seguía, a los siguientes a los que se lo comuniqué fue a Sergio y a la plantilla del Sanse. Me alegro de su nombramiento. Se lo merece por el trabajo que está haciendo con el filial. En cuanto fue anunciado le llamé para feclitarle", ha concluido Alguacil, quien ha emplazado a los periodistas a hablar con más tranquilidad sobre su situación cuando finalice la campaña y no ha cerrado las puertas a un regreso futuro. "No las cierro, para nada. Yo siempre he sido de la Real y esto del fútbol cambia muy rápido. Nunca se sabe".