Imanol: "El responsable soy yo"
El técnico elogió "el trabajo, la actitud y el corazón" de los futbolistas, y se atribuyó las culpas de la derrota
Imanol Alguacil compareció en rueda de prensa tras el partido que la Real Sociedad disputó en el campo del Deportivo Alavés. El técnico txuri-urdin. El técnico oriotarra analizó el encuentro de la siguiente manera. “Cuando pierdes no puedes estar contento, estoy fastidiado. Ha sido el típico derbi cerrado y con pocas ocasiones. El Alavés ha aprovechado su oportunidad y nosotros no. A partir de ahí, no hay nada que decir y nada que reprochar a los futbolistas. El responsable soy yo como entrenador del equipo”, comenzó indicando el preparador blanquiazul.
Alguacil precisó que la Real no comenzó mal el encuentro. “Creo que hemos entrado bien al partido. En los primeros 35 minutos ellos no estaban cómodos y sólo nos ha faltado instinto asesino para aprovechar nuestros acercamientos. Teníamos que haber sido más agresivos cuando hemos sido superiores al Alavés, es lo único que puedo reprocharles a los jugadores. Luego ellos se han repuesto y cuando apenas estaba pasando nada en la segunda parte nos han hecho el gol que ha decidido la contienda”.
Preguntado por la situación clasificatoria en la que queda el equipo, Imanol mostró su propósito de seguir peleando por entrar en las competiciones europeas. “Quedan 15 puntos y darle la vuelta a la situación depende de nosotros. Ahora de lo que se trata es de llegar a las tres últimas jornadas dependiendo de nosotros. Viene un derbi ilusionante contra el Athletic, en Anoeta y ante nuestra afición. Pelearemos por sumar los tres puntos que se nos han escapado en Mendizorrotza. Esos ya no vuelven y nos toca pensar en el siguiente partido”.
El entrenador txuri-urdin prefirió apartarse del carrusel de emociones que caracteriza esta fase final de la temporada. “Si hoy hubiésemos ganado podríamos perder el siguiente y los puntos que tendríamos serían los mismos que tendremos si nos llevamos el próximo derbi. Ahora lo que tenemos que haceres seguir adelante para llegar a los tres últimos partidos dependiendo de nosotros para entrar en Europa”.
Cuestionado por su responsabilidad en el encuentro completado por la Real en Vitoria, Imanol fue rotundo. “He podido fallar con el planteamiento, con el once, con los cambios, con el mensaje... Ya digo que yo soy el responsable, porque los futbolistas han salido con la actitud necesaria”.
Oyarzabal, con los aficionados
Finalmente, Alguacil quiso quitar hierro a un intercambio de opiniones vivido entre Mikel Oyarzabal y la zona de la afición visitante tras el partido. “No ha pasado nada. Tranquilos porque no ha pasado nada. Parece que ha sido únicamente un mal gesto de un aficionado, y nada más. He hablado con Mikel y no ha habido nada más que eso... Sólo quiero decir que a este equipo trabajo y corazón no le falta nunca. Repito que el responsable soy yo”.
Tensión entre Oyarzabal y algunos aficionados de la Real al término del partido
El propio Mikel Oyarzabal explicó así el incidente que tuvo con un aficionado realista: “Ni he reprochado ni he discutido, ni he hecho nada. Era un aficionado que estaba insultando, faltando al respeto y sacando el dedo. He ido a decirle cuál era su opinión para ver si quería hablar conmigo. Me he acercado y en el momento en el que me he acercado ha decidido marcharse”.
Javi López
Por su parte, Javi López lamentó la derrota y quiso hacer “autocrítica” respecto al partido completado por la Real. “Sabíamos que iba a ser un encuentro duro y de pocas ocasiones. Al final se ha terminado decidiendo en un balón parado. Creo que sacamos bien el balón jugado y que alcanzamos bien la zona de tres cuartos, pero a partir de ahí nos faltan ideas y tenemos que hacer autocrítica. Debemos ser más agresivos en ataque, que es lo que nos pide el entrenador”, indicó el defensa canario, quien compareció ante las televisiones con derechos junto a su ex compañero Blanco.