En directo
Última actualización 15:17
Aperribay: "Por la información que manejamos, no fue una quedada"
El presidente de la Real se pronuncia desde el hotel de concentración del equipo realista
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, comparece este jueves en Roma después de los graves incidentes ocurridos este miércoles por la noche en el popular barrio de Monti en Roma, que se saldó con nueve aficionados de la Real Sociedad heridos, de los cuales seis fueron trasladados al hospital, tres de ellos por heridas de arma blanca, según ha confirmado a este periódico fuentes de la Policía italiana.
Concluye la comparecencia
El presidente de la Real termina su comparecencia en el hotel de Roma, donde entre otras cuestiones, Aperribay ha explicado que ha podido hablar con los dos aficionados heridos, de los que ha evitado dar su pronóstico.
El mandatario realista, con base en información policial, ha asegurado que no hay indicios de que hubiera quedada entre ambos grupos.
Con la vista en que el día transcurra con el menor número de contratiempos posible, el presidente realista ha pedido a toda la afición desplazada a Roma, incluidos a los que se encontrbaan en el pub Finnegan anoche, "un comportamiento de 10".
Sin cambios
"No cambia", señala Aperribay preguntado por si se modifica el traslado de la afición realista hasta el estadio Olímpico. "No estoy a la última si ha habido alguna modificación", disculpa el presidente, que pide tranquilidad a toda la afición guipuzcoana en Roma
Evita comentar rumores
"Que entremos en rumores de lo que se oye o no, no merece. Tenemos que basarnos en la información que recibimos de la Policía, como hacemos siempre". Lo o Que estaban tranquilos, que no esperaban semejante avalancha, que en el seguimiento en esa tarde no les veían no les veían en modo pelea... Eso es lo que le tenemos que dar veracidad".
"A partir de ahí hemos pedido esclarecer los hechos al máximo".
"Estamos en constante comunicación con la Lazio y nos ha dicho que siente lo ocurrido", señala Aperribay, que no ha podido hablar "personalmente" con el propietario de la Lazio, Claudio Lottito, porque ha estado "ocupado", cambiando su propia agenda.
Pide un "comportamiento de 10"
"Pido a la afición guipuzcoana y de la Real que se comporte de 10. Todas las conversaciones que hemos tenido, también con las personas que estaban afectadas de ayer, que tengan un comportamiento de 10. Están protegidas por la Policía, hemos hablado del desplazamiento al campo de fútbol, el resto de la afición que esté tranquila...".
Siento que hayáis esperado a que hiciéramos un comunicado antes, pero quería que trabajáramos la situación para explicar cuanto más mejor y que la tarde sea lo mejor posible, no hacer un comunicado y quitárnoslo de encima".
¿Venganza?
"No estoy dispuesto a hablar en esos términos, ni del pasado. Quiero hablar del futuro, en San Sebastián, en Roma o en San Petersburgo. No sé si la Lazio tiene algo que ver con la Roma, al revés... No les conozco y no tengo interés".
Aperribay evita valorar la seguridad italiana: "No lo sé, la relación ha sido magnífica (con la Policía italiana). La información que nos da la Policía es que estaban muy tranquilos, no en el lugar habitual de la Lazio. Que fue una situación repentina en la que hubo pirotecnia y hubo dos bombas de pirotecnia, con humo... Tuvieron un abordaje y pasó esto".
"No lo sé, pero la información que manejamos de las fuentes que más nos debemos fiar no parece que fuera una quedada".
Visita a los hospitales
"Me vais a permitir que haga una valoración médica. He estado un buen rato con los dos. Evidentemente, están nerviosos y preocupados como estaríamos todos nosotros en una situación semejante. Están en diferntes hospitales y los médicos de ambos han sido muy amables. Hemos ido fuera de horas de visita y nos han permitido estar con los dos".
"Nos preocupamos por todos"
"Este tipo de hechos se tienen que terminar. Tenemos que trabajar para ello, ni dentro ni fuera de los campos. No puede ser. Son hechos a los que les sobran las calificaciones", señala Aperribay, que insiste en que tiene contacto con todas las partes implicadas.
Arranca Aperribay
Arranca Jokin Aperribay con una valoraicón inicial antes de las preguntas: "Unos hechos terribles y lo que hemos hecho hoy es estar trabajando con todas las secicones que pueden tener conocimiento y afectadas por el partido de hoy: Lazio, UEFA, Policía... y preocuparnos por que los hechos de ayer no afecten al día de hoy".
"Respecto a las personas, venimos de los dos hospitales en donde están las dos personas. He podido hablar con los dos, los médicos me han dejado entrar en la habitación de los dos".
"No tengo información del estado exacto de su salud, porque los médicos no me la tienen que dar. Deseamos que se recuperen cuanto antes. Tienen diferentes lesiones y vamos a ver cómo evolucionan en las próximas horas".
Condenas de los hechos
A la espera de la primera intervención pública de la Real, quienes sí se han pronunciado ya han sido su rival de esta noche, la SS Lazio, y el alcalde de Roma.
La Lazio ha emitido este jueves un comunicado oficial para condenar "todo tipo de violencia", al mismo tiempo que ha asegurado que si se demuestra la implicación de su afición en la multitudinaria agresión ocurrida este miércoles en la que nueve hinchas de la Real resultaron heridos "actuará con dureza" tomando "medidas restrictivas".
La Lazio actuará "con dureza" si se comprueba la implicación de su afición
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, condenó este jueves la agresión perpetrada anoche por ultras del Lazio a aficionados de la Real Sociedad, que se saldó con 9 heridos, dos de ellos hospitalizados.
El alcalde de Roma condena el ataque ultra de la Lazio: "Ofende a la ciudad"
Visita a los hospitales
La comparecencia del presidente de la Real, que concita también el interés de la prensa italiana, estaba prevista al filo de las 14:00 horas y se ha retrasado por la visita que el mandatario realista ha cursado a los dos hospitales donde se encuentran ingresadas las dos personas acuchilladas cuyo estado es más reservado.
La Real se centra en evitar posibles venganzas de sus ultras
Aperribay, a punto de comparecer
¡Buenas tardes desde el hotel de concentración de la Real en Roma, donde en unos minutos comparecerá el presidente de la Real tras los graves incidentes vividos en la capital romana la noche del miércoles.
El balance que conocemos por el momento son nueve heridos, de los cuales seis necesitaron atención hospitalario.