El Real Zaragoza ha comunicado este viernes el nombramiento de Miguel Ángel Ramírez como nuevo entrenador, tras la salida hace una semana de Víctor Fernández. El canario asume así las riendas del cuadro maño, acompañado por un nuevo staff técnico en el que figura como asistente el bergararra Beñat Labaien, ex de la Real Sociedad. Ramírez (con pasado en clubes como Independiente del Valle o Sporting de Gijón) y Labaien ya trabajaron juntos hasta este pasado mes de septiembre en el Al-Wakrah de Catar, y ahora inician una segunda aventura profesional juntos.
El preparador guipuzcoano siempre se ha considerado entrenador, aunque su acceso al fútbol profesional estuvo basado en mayor medida en sus labores de analista. Las desempeñó en el Elche y en el Leeds United antes de recalar en Zubieta durante el verano de 2018. En la Real Sociedad, también como analista, siempre formó parte del cuerpo técnico del primer equipo, hasta que en diciembre de 2022 vio cómo se le presentaba la oportunidad de iniciar una carrera en solitario en los banquillos: fichó por el Tokushima Vortis de la segunda división japonesa, equipo al que dirigió hasta agosto de 2023.
Con Ramírez
Tras casi un año sabático, vivió a continuación la mencionada y breve experiencia como segundo en el Al-Wakrah, estancia catarí a la que ahora sigue su incorporación al Real Zaragoza. El técnico Miguel Ángel Ramírez firma un contrato de temporada y media con el club aragonés, hasta junio de 2026. Con los maños en mitad de tabla y yendo claramente de más a menos durante la campaña, el reto de Labaien y compañía reside en mejorar el rendimiento de una plantilla con posibilidades pero muy joven y que viene acusando últimamente la presión que implican las necesidades deportivas de un club tan histórico.
Durante las últimas semanas, a Labaien se le habían presentado otras opciones interesantes. Tuvo muy avanzada la posibilidad de regresar a Japón para volver a ejercer de primer entrenador, pero esta vía se frustró en el último momento. Además, también fue tanteado por un club de Primera División española para pasar a integrar su staff técnico, sin que terminaran de cuadrar todas las circunstancias necesarias para que cristalizara su fichaje.
Labaien también trabajará ahora en Zaragoza con otro técnico de pasado txuri-urdin. En La Romareda va a ejercer de segundo de Ramírez el alavés Endika Gabiña, responsable de reclutamiento en las categorías inferiores de Zubieta hasta enero de 2023. El propio Gabiña ya fu entrenador adjunto de Ramírez durante la etapa de este en el Sporting, recalando en Gijón directamente desde la Real.