La Federación Ucraniana de Fútbol ha solicitado a la UEFA sancionar a la Real después de que en el partido contra el Dinamo de Kiev varias personas mostraran una bandera de la República Popular de Donetsk, en el Este del país y con mayoría partidaria de la autonomía respecto a Ucrania y con sentimiento prorruso.
La protesta coincide en el tiempo con otra que la organización federativa ha cursado contra la FIFA, después de que en el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México, Crimea fuera incluido en un vídeo como parte de Rusia.
En el caso del partido de Anoeta, que se llevó la Real tras ganar 3-0, la bandera de la República Popular de Donetsk fue exhibida en el fondo sur en la celebración de uno de los goles. El perfil sobre fútbol ucraniano Zorya Londonsk publicó las imágenes en X (antiguo Twitter), donde reclamó a la UEFA una investigación y un “castigo.”
Además de la denuncia, la Federación Ucraniana también ha aportado un vídeo a la UEFA, con el objetivo de que la entidad europea sancione a la Real.
No se temen sanciones
En respuesta a las preguntas de la agencia con sede en Moscú RIA Novosti, “la Real Sociedad no teme posibles sanciones por esta situación”.
Lo cierto es que más allá de la expulsión de la Real de las competiciones europeas que reclaman algunos cibernautas ucranianos, en caso de que fuera sancionado, el club realista a lo sumo se puede exponer a una primera advertencia o una multa de entre 3.000 o 5.000 euros. Todo dependería de la categorización de lo sucedido que haga el órgano disciplinario de la UEFA.