El Anderlecht visita este jueves a la Real Sociedad en partido correspondiente a la segunda jornada de la Europa League 2024-25. Se trata de un enfrentamiento inédito en encuentro oficial, pero que hace menos de dos años estuvo a punto de jugarse en formato de amistoso. Sucedió en diciembre de 2022, durante el parón por el Mundial de Catar, y la suspensión del duelo por parte de los belgas no pareció sentar muy bien en el club txuri-urdin, a tenor del comunicado entonces emitido.

El encuentro se programó inicialmente para el sábado 10 de diciembre a las 19.00 horas en el estadio de Anoeta. La disputa de este amistoso fue anunciada por la propia Real el 22 de noviembre, con casi tres semanas de antelación. Los txuri-urdin planificaron una preparación invernal que incluía el encuentro con el Anderlecht y otro el viernes 16 en Leeds, antes de retomar las contiendas oficiales el día 21 en Coria (Copa del Rey). Sin embargo, el miércoles 7, cuando sólo restaban tres días para recibir a los belgas, la entidad blanquiazul comunicó que, "por motivos ajenos al club", el propio Anderlecht no sería el adversario en ese primer compromiso.

Bajas belgas

Al parecer, desde Bruselas adujeron tener una amplia lista de futbolistas lesionados para cancelar la disputa del duelo. La comunicación del Anderlecht contrastó, en cualquier caso, con el calendario de amistosos que afrontó durante aquellas fechas. Con motivo de un stage en Grecia en los días previos, se midió al OFI Creta el sábado 3 de diciembre y al Panetolikos el martes 6. Además, posteriormente al día 10 (cuando a priori tenía que visitar Anoeta), jugó en la capital belga contra los polacos del Rakow, el miércoles 14.

Sorloth celebra el gol que marcó durante el amistoso contra el Rayo Vallecano. Iker Azurmendi

En las oficinas de la Real tocó improvisar y mover hilos para poder celebrar algún encuentro de preparación en la fecha programada. A falta de sólo 48 horas, el jueves 8, la solución final se encontró en Madrid, en Vallecas más concretamente, accediendo el Rayo a ser el rival txuri-urdin en Anoeta. Jugar contra los entonces dirigidos por Andoni Iraola implicó un cambio de horario, ya que el amistoso se disputó el sábado 10 de diciembre a las 12.00. En una gélida matinal, sólo 2.546 espectadores acudieron al recinto de Amara, concluyendo el duelo con empate a uno. Sorloth adelantó a la Real, y Nteka igualó para los franjirrojos.