El derbi de Mendizorrotza resultó perfecto para Jon Pacheco. Fue titular en el eje de la zaga junto a Igor Zubeldia, ayudó a mantener la portería a cero y, además, marcó el gol del triunfo, que permitió a la Real conseguir su tercera victoria consecutiva y asentarse así en zona europea.

“Hemos hecho un partido muy serio. Estoy muy contento por los tres puntos y por el gol”, señalaba tras el choque el central de Elizondo, que no está muy acostumbrado a ver portería. De hecho, fue su primer gol en su 67º encuentro en el primer equipo txuri-urdin: “Ya era hora de que metiera un gol. Confiemos en que no haya que esperar otros 67 partidos”, bromeaba Pacheco, que insistía en su satisfacción por haber sido clave en el triunfo: “Muy contento. Al ser central, es difícil marcar gol, pero esta vez he acertado y espero que sea el primero de muchos”.

Apenas unos minutos antes de marcar, Pacheco ya había tenido una ocasión en un remate de cabeza detenido por Sivera. “El primer remate me ha parecido hasta más claro que el segundo y he estado un rato dándole vueltas, pero luego me ha venido otra oportunidad y tenía claro que esa no la podía dejar escapar”, señaló el txuri-urdin, que confirmó que es “una jugada ensayada”: “Son jugadas trabajadas con el míster y el staff técnico en los días anteriores a los partidos”.

"Está muy difícil jugar"

Pacheco siempre cumple cuando salta al terreno de juego, aunque este curso está jugando quizás menos de lo esperado. La explicación la da él mismo: “Sabemos que está muy difícil jugar, hay mucha competencia. Robin e Igor están haciendo un gran año, a nivel de selección, Elus también está... cuando me toque jugar, a dar lo máximo y estar lo mejor posible”. Con todo, Imanol ya sabe que puede tirar del navarro cuando algún integrante de su dupla titular no pueda jugar.

La Real ofreció una buena imagen en el derbi ante el Alavés: “Como equipo en general hemos estado muy serios de principio a fin. En todas las facetas hemos sido superiores a ellos y toca ya pensar en el siguiente partido”.

El conjunto txuri-urdin ha enlazado tres victorias consecutivas una vez eliminado tanto de la Champions como de la Copa. “Queremos jugar cada tres días, pero, una vez fuera de las demás competiciones, tienes más descanso y más días para preparar los partidos. Estamos otra vez con esa chispita. El último parón nos vino bien para descansar”.

Sexto... y mirando arriba

Esta racha positiva ha permitido a la Real asentarse en la sexta posición, con siete puntos de ventaja sobre el séptimo, el Betis; y a seis del Atlético (quinto, aunque con un partido menos) y a siete del Athletic (cuarto). Pacheco prefiere no hacer muchas cuentas: “Nos tenemos que centrar en nosotros, en ir día a día y en preparar todos los partidos como este. Si vamos ganando, veremos si nos acercamos a los de arriba”.

El central realista ve al equipo “en un buen momento” en ese objetivo de clasificarse de nuevo para Europa: “En el último sprint solemos apretar. Nosotros a lonuestro, a seguir trabajando para acabar bien. Sería un éxito e histórico volver a Europa por quinto año seguido, es un orgullo ser parte de esto”.

En esa pugna por Europa es importante lo que suceda este sábado en la final de Copa, ya que si el Athletic gana, el sexto en Liga irá a la Europa League y el séptimo a la Conference League, mientras que si es el Mallorca venceder, el sexto irá a la Conference y el séptimo se quedará sin clasificación continental. Pese a ello, Pacheco no se quiso mojar sobre sus preferencias para la final: “Es verdad que si gana el Athletic el sexto va a la Europa League, pero ya se verá”.