Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, en vísperas del partido de semifinales (vuelta) de la Copa del Rey que medirá a su equipo con la Real Sociedad en Anoeta (martes, 21.30 horas). El preparador mexicano ha otorgado el favoritismo a los txuri-urdin y ha subrayado la serenidad que percibe en su plantilla de cara a una cita en la que no prevé sorpresas tácticas. "Creo que los dos equipos plantearemos lo habitual", ha indicado el técnico.

EL 1-1 EN VITORIA. "Es mejor trabajar con ese buen ambiente que después de una derrota. El equipo compitió bien en Mndizorrotza, trabajó bien, y en la plantilla hay buen ambiente después del empate qu cosechamos".

¿SU PARTIDO MÁS IMPORTANTE EN MALLORCA? "Ceo que mi partido más importante aquí en Mallorca fue uno que jugamos en Sevilla en 2022 y que sifgnificó un punto de inflexión hacia la permanencia. Ahora estamos jugando la Copa, una competición en la que nos hemos ido creciendo sobre la marcha. De inicio no nos fijamos el objetivo de llegar a la final o a la semifinal. Fuimos afrontando con seriedad cada partido, y ahora ya estamos ante la segunda parte de una semifinal. Es un duelo muy importante para mí, para los jugadores y para la institución".

UNA PLANTILLA TRANQUILA. "El equipo está tranquilo. Sabemos que no éramos favoritos en el arranque de la Copa y que había otros seis o siete candidatos mucho más firmes. Por todo ello, tampoco necesito preparar nada especial en estas horas previas, porque además no veo tensión ni roces entre los chavales. Les veo relajados y yo también lo estoy".

EL ESTADO FÍSICO DEL EQUIPO. "Estamos bien. Muchos de los que jugaron en Vitoria pueden repetir, porque han tenido tiempo suficiente para recuperarse. No creo que el partido vaya a decantarse de un lado o del otro por ahí. Nosotros estamos bien".

LOS DUELOS PREVIOS CON LA REAL. "Claro que sirven de algo, sirven de mucho. Nos hemos enfrentado y no hemos podido con ellos aún, perdiendo siempre en Anoeta... Se suelen patrones: dónde nos han hecho daño, dónde no hemos podido meterles manos... No creo que ninguno de los dos equipos varíe mucho respecto a lo habitual".

LOS VETERANOS DE LA PLANTILLA. "En tono de broma, Jaume Costa se mete mucho con nosotros, porque es el único que ha ganado un título (con el Villarreal), pero le mandamos a volar".

EL VALOR DE UNA FINAL. "Me daría mucho gusto. Sería una manera de agradecer al Mallorca el gesto que tuvo conmigo. Estaba sin trabajo cuando me llamaron, y llegar a la final sería una manera de agradecer esa confianza. En el día a día ya ven mi trabajo, pero si encima ahora viene un premio adicional, pues mejor para todos".

LA REAL. "Take Kubo está muy bien, en su mejor momento desde que vino a la Liga. Pero no menos importante es Barrene si juega (será baja finalmente). Los interiores Brais y Merino tienen muchísimo nivel, como Oyarzabal, Zakharyan... Adelante tienen un potencial bárbaro. Y los de atrás son gente de casa que siente los colores. La Real es un equipo que ha mezclado muy bien la cantera con los fichajes. Lo vienen haciendo muy bien... Pero lo mejor de ese equipo es Imanol Alguacil, lo que genera y lo que transmite el aficionado que lleva dentro. Es un referente, lo está haciendo de maravilla y a ver si le gano de una vez por todas".

QUÉ PARTIDO ESPERA. "Pues vaticino un partido en el que la Real juegue en nuestro campo y tenga la pelota, con incursiones por fuera y muchos centros. A ver si nosotros somos capaces de soltarnos más en ataque y de hacer más daño con el balón, más allá de los contragolpes y del juego directo".

EL AVIÓN DE REGRESO DESDE VITORIA. "Ya dije el sábado que no iba a ver el Real-Villarreal y que leería un libro durante el viaje de vuelta. Su autor es Javier Moro y se llama Nos quieren muertos. Se trata de una especie de crónica sobre la situación de Venezuela, con la las ayudas de España y de la Unión Europea. Me lo regalaron en Navidad y lo tenía ahí a la cola, pero lo terminé el mismo sábado, no en el avión sino al llegar a casa de madrugada, en la cama".

EL APOYO DE LA AFICIÓN MALLORQUINISTA. "No tengo redes sociales y no sé qué se dice por ahí, pero siento el cariño de la gente. Este domingo me mandó mi mujer a hacer la compra, con una lista, y cuando cogía las lechugas y los pepinos la gente me deseaba suerte. Lo menos que podemos hacer por ellos es lograr que se sientan orgullosos de nuestro trabajo. Luego el resultado será el que será... El balón puede pegar en el palo, el árbitro hacer así, tu portero o el suyo resbalarse... Pero quiero que no nos reprochen nada y que el equipo llegue con la cabeza alta al vestuario. Si encima lo hace con victoria, mejor".

UN BUEN MOMENTO. "Hemos podido dosificar las cargas y el equipo está bien. Está todo dicho, todo hablado, todo visto... Estamos preparados para jugar hoy (lunes)si hiciera falta. Creo que llegamos al encuentro en buen momento físico, anímico y futbolístico, vistos los tres últimos partidos".

SU FINAL DE 2005 CON OSASUNA. "La perdí, sinvergüenza (le ha dicho Aguirre al periodista que ha preguntado). Y encima con uno de Mallorca, con Serra Ferrer (ex entrenador del Betis). Sí que existen paralelismos. No éramos favoritos y no lo somos ahora. Nos ocupa mucho la Liga. Y la única diferencia es que para el Mallorca es su quinta semifinal, cuando aquella no sé si era la primera o la segunda para Osasuna. El ambiente interior y exterior sí que son parecidos".

EL PORTERO TITULAR. "Jugará Greif. Es cierto que no lo hace en la Liga, pero yo le veo entrenar a diario y está estupendo".

GIL MANZANO, ÁRBITRO. "Me lo han dicho. Pero no voy a hablar de los árbitros. Hacen su trabajo y nunca se meten en el mío. Durante mis 20 años en la Liga solo me he manifestado en dos ocasiones, y en ambas por el VAR, no por el árbitro de campo".