“Un whisky y a dormir. Lagavulin, de ocho años”. Así, con la naturalidad y gracia que le caracteriza, aseguró Javier Aguirre (México, 1-XII-1958) que celebraría el pase a las semifinales de Copa con el Mallorca tras apear de la competición al Girona en Son Moix. En la antesala de la ida de las semifinales de la Copa entre el Mallorca y la Real, el entrenador del conjunto bermellón, el segundo técnico más veterano de la liga después de Manuel Pellegrini, mantiene su idiosincrasia al frente de un equipo al que ha dotado de carácter y energía mientras deja su inconfundible sello personal en cada comparecencia. No da puntada sin hilo El Vasco, cuyas ruedas de prensa dejan a menudo frases y reflexiones dignas de mención

Son innumerables los ejemplos, siendo uno de los últimos su cómica reacción a los insultos recibidos en la reciente visita al Tenerife en la ronda de octavos de final del torneo del KO. A la pregunta de un periodista local de qué impresión se llevaba de su primera visita a la isla, Aguirre no perdió la sonrisa y respondió: “Cómo me insultaron, sinvergüenzas. Jubílate, pensionado, abuelo, mexicano... bueno, lo típico y normal, bien. Feliz porque me faltaba este estadio mítico de la Liga en España y me voy contento por conocerlo. Ganamos, además, qué más puedo pedir”. Genio y figura, el preparador mexicano asoma como toda una institución en los banquillos con diez equipos y tres selecciones dirigidas durante su dilatada trayectoria con 825 partidos a sus espaldas. 341 victorias, 205 empates y 279 derrotas colecciona el actual timonel del Mallorca, que antes de aterrizar en Son Moix en marzo de 2022 había entrenado en la liga a Osasuna (2002-06), Atlético de Madrid (2006-09), Zaragoza (2010-11), Espanyol (2012-14) y Leganés (2019-20). 

Seleccionador de México en dos Mundiales (2002 y 2010), así como de Japón (2014-15) y Egipto (2018-19), Aguirre, que ejerció también como auxiliar en la Copa del Mundo de 1994 e integró el plantel titular, como jugador, en el certamen de México 1986, alcanzó en el partido de Copa frente al Girona los 200 triunfos en los banquillos en Europa tras 28 temporadas en activo. 

Y acerca de su famoso apodo, en una entrevista en Dazn, recordó que lo de El Vasco “me lo puso un periodista argentino cuando jugaba”. 

La trayectoria copera del Mallorca de Aguirre

El conjunto dirigido por el técnico mexicano llegará al partido de esta noche contra la Real después de haber vencido al Boiro de la Regional gallega (4-0) en la primera ronda, al Valle de Egüés navarro (3-0), que milita en el Grupo II de la Segunda RFEF, en la segunda ronda, al Burgos de Segunda División (3-0), en dieciseisavos de final, al Tenerife (1-0), también de Segunda, en los octavos de final, y al Girona (3-2), el único contendiente de la máxima categoría, en los cuartos de final. Una trayectoria en la que sobresale el haber superado el hasta hace poco líder de Primera.