Mikel Oyarzabal tuvo que ser sustituido este jueves por lesión durante la primera parte del Chipre-España, con 0-3 en el marcador y habiendo anotado el capitán de la Real Sociedad uno de los goles. El atacante eibartarra se lanzó al césped a rematar con la zurda un centro de Joselu y sintió un "pinchazo fuerte" en la zona trasera de su muslo izquierdo, tal y como pudo leérsele en los labios a través de las imágenes de televisión. ¿Cómo se están dando y se van a dar las horas posteriores al percance?

Sensaciones

El seleccionador Luis de la Fuente ha sido el principal portavoz del combinado estatal a la hora de valorar la lesión. Este jueves comenzó atendiendo a Teledeporte, en la entrevista inmediatamente posterior al encuentro. "La lesión de Mikel ha sido el único punto negro de la noche. Parece que no es muy importante y que se trata de una molestia muscular. Espero que solo quede en eso", explicó el técnico riojano al periodista del canal público.

Posteriormente, el propio De la Fuente ofreció ante todos los medios de comunicación una rueda de prensa en la que también fue preguntado por Oyarzabal. "Tiene que someterse a pruebas, pero ya estaba mejor. Ha salido andando del vestuario, con una muy ligera molestia, pero vamos a esperar mejor... Ya se sabe cómo son este tipo de lesiones: hasta que no se analizan de forma exhaustiva, no puedes saber el alcance".

El único parte

Muy poco después, a las 21.05 horas de este jueves, la Real Federación Española de Fútbol publicó el único parte médico que existe ahora mismo respecto a la lesión de Oyarzabal. Sin haber sometido a pruebas diagnósticas al jugador txuri-urdin, los doctores de la selección se refirieron en su comunicado a unas "molestias musculares en el muslo de la pierna izquierda". En el mismo escrito, además, se especificaba que el jugador quedaba ya "desconvocado" para lo que resta de una concentración que concluirá este próximo domingo.

La jornada de viernes

Mikel Oyarzabal continúa integrando, de momento, la expedición española a Chipre, más que nada porque el viaje de regreso no se va a producir hasta la tarde de este viernes. La selección ha completado durante la mañana de este mismo viernes un entrenamiento de recuperación en Larnaca, sin la participación del capitán txuri-urdin. Según han confirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes de la Real Sociedad, el eibartarra pondrá rumbo a Donostia en cuanto el avión de España aterrice en Valladolid, donde los de De la Fuente reciben este domingo a Georgia (20.45 horas). Toda vez que el vuelo tiene previsto llegar a la capital castellana en torno a las 19.00 y que Oyarzabal iniciará ipso facto el trayecto a casa por carretera, pisará tierras guipuzcoanas a última hora de la noche, tarde ya para someterse a exámenes médicos.

Las pruebas, este sábado

Todo apunta, así, a que las pruebas y el posterior diagnóstico se darán este sábado, día también en el que el futbolista iniciará su recuperación en Zubieta. En un principio, y vistas las sensaciones emitidas desde Chipre, sufriría una lesión muscular leve-moderada que le apartaría de los terrenos de juego por espacio de unas semanas. Que en la primera de ellas no haya competición beneficia a la Real. A partir de ahí, hay que subrayar que en las tres siguientes (del 26 de noviembre al 20 de diciembre) la escuadra blanquiazul disputará ocho partidos, contra (por este orden) Sevilla, Red Bull Salzburgo, Osasuna, Andratx, Villarreal, Inter, Betis y Cádiz. Del alcance exacto de la lesión y del ritmo en la puesta a punto dependerá que Oyarzabal pueda o no participar en alguno de estos encuentros.