Imanol Alguacil ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido que la Real Sociedad disputará en el campo del Almería (sábado, 16.15 horas). El técnico txuri-urdin ha pedido “máximo respeto” para los andaluces, colistas, y para su técnico Gaizka Garitano. “No preparo los encuentros en función de la clasificación, y sí mirando al rival y a lo que hace sobre el campo, para dar soluciones a mis futbolistas”.
LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA. “Creo que Pacheco y Traoré estarán en el campo en el entrenamiento de esta tarde (viernes). Otros no van a salir al verde para quedarse trabajando dentro, pero ahora mismo las únicas bajas seguras son las de Tierney y André Silva. Si todo va bien, viajan todos los demás”.
ANDRÉ SILVA Y TIERNEY. “No me gusta hacer de gurú, pero es evidente que están cerca de volver. Tierney debería estar con el grupo ya en la semana previa al partido contra el Sevilla (26 de noviembre). Y con André pasa lo mismo, si evoluciona bien. A partir de ahí, se hace difícil saber cuándo van a estar disponibles para subirse a este tren, que va muy rápido”.
CINCO CON ESPAÑA. “Es bueno. Ya lo he dicho varias veces. Y ojalá fueran más, significaría una gran señal. Seguramente Luis de la Fuente no lleva a tres más por vergüenza, con el nivel que están dando muchos de los que se van a quedar en Zubieta. Pero que esté tranquilo Luis, porque esos tres estarán preparados para cuando llegue el momento de la verdad, por si quiere tirar de ellos. El equipo está muy bien, pero lo cierto es que individualmente también tenemos a muchos futbolistas en un gran momento”.
REMIRO, NOVEDAD EN LA SELECCIÓN. “Lo merece. Estoy contento con él, porque en la Real ha firmado una gran evolución y un gran tabajo. Álex ha dado grandes pasos y aún tiene cosas por mejorar, pero le felicito a él y a Jon Alemán, que está todos los días con Álex en el verde y estudiando vídeos”.
EL ALMERÍA. “Yo no preparo los partidos mirando a la clasificación, y sí a lo que hace el rival sobre el campo, para ofrecer luego soluciones a mis futbolistas, tanto defensivas como ofensivas. Espero un partido complicado, como todos los que plantea Gaizka Garitano. Han acertado con su fichaje y, si tienen paciencia, va a sacar rendimiento al equipo. Son colistas y tienen muchas bajas, pero les guardamos máximo respeto. Vamos a tener que ofrecer nuestra mejor versión, porque esta Real no gana poniéndose la camiseta solo. Esta Real gana cuando lo pone todo sobre el campo, como el miércoles”.
QUÉ RIVAL ESPERA. “No lo sé. No sé cómo verá Gaizka a sus jugadores, no sé si tendrá a gente disponible para cambiar incluso el sistema, no sé si nos tapará dentro o si el estado de forma de nuestros futbolistas de fuera le hará dudar… A él conmigo y con la Real supongo que le pasará lo mismo”.
EL CAMBIO DE CHIP. “Es que ya son muchos años juntos, yo con los jugadores y ellos conmigo, y saben lo que hay. No sé qué va a pasar en Almería: podemos perder, empatar o hacer un partido malo, pero no tengo dudas de que el equipo va a salir mentalizado. En este sentido estoy muy tranquilo. El equipo ha demostrado ser capaz de jugar en Europa y de ir después a cualquier campo y competir de la misma manera”.
LA ‘ESCAPADA’ DEL GIRONA. “No nos genera nada. ¿Qué vamos a hacer? Si esto es un maratón, han salido a ritmo de bajar de dos horas, y esa es una marca que nosotros no vamos a conseguir. Hay que aplaudirles, y más aún si mantienen esta velocidad. Eso sí, a nosotros también nos toca seguir como hasta ahora, jugando así y, sobre todo, emocionándonos y emocionando a nuestra gente, algo más importante si cabe que los resultados”.
GRAN NIVEL REALISTA SIN VARIOS FICHAJES. “Varios de vosotros os pusisteis nerviosos cuando se lesionó Mikel Oyarzabal, cuando no estuvo del todo acertado para el gol, cuando faltó Merino, cuando cayó Nacho Monreal o cuando se retiró David Silva… Pero este equipo siempre hace frente a las adversidades. Cuantos más estemos mejor, pero los que estamos siempre tiramos de verdad, independientemente de quién falte”.
SADIQ VUELVE A ‘CASA’. “Él quiere jugar más, como todos los que no tienen tantos minutos, pero los futbolistas no están ciegos y ven lo que hay. El equipo está muy bien y cuesta entrar en él, lo cual no quita para que Sadiq esté haciendo un muy buen trabajo en Zubieta”.