Gaizka Garitano, entrenador del Almería, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido que medirá a su equipo con la Real Sociedad en el Power Horse Stadium (sábado, 16.15 horas). El preparador vizcaino ha mostrado un discurso optimista, pese a reconocer el notable nivel txuri-urdin. "Los dos equipos estamos en la misma categoría y, si nosotros queremos salvarnos, tenemos que ser capaces de intentar competir estos encuentros. No voy a descubrir aquí los recursos con los que cuenta la Real, pero el Almería también tiene los suyos y con ellos vamos a tratar de lograr la victoria".

Al técnico vasco se le ha cuestionado por el poso de la Real de Imanol en comparativa con la idea del propio Almería. "En esto existe una gran diferencia", ha respondido Garitano. "Imanol lleva seis años en el cargo, trabajando prácticamente con los mismos jugadores, y yo apenas lo he podido hacer durante unos días. Esta semana ha sido la primera en la que, gracias al regreso de gente que ha estado lesionada como Robertone, Akieme, Melero o Mendes, he podido entrenar con 17-18 jugadores. A nivel físico confío en que lo notemos, porque esto nos va a permitir dar mayor continuidad a las buenas fases que hemos tenido en los últimos partidos. ¿Mi idea? Ser atrevidos, presionar arriba, jugar en campo contrario y situar la defensa lejos de nuestra portería, pero resulta difícil jugar así cuando seis o siete futbolistas te llegan justos al final de cada partido. Como decía, confío en que esto cambie a partir de la actual semana".

A la hora de analizar a la Real, Garitano se ha mostrado tajante. "Juegan de memoria. Creo que ahora mismo son uno de los mejores equipos de la Liga y de Europa en general. Tienen calidad y buenos futbolistas, pero también un gran funcionamiento colectivo. Nos medimos a un equipo de Champions que viene de ganarle a todo un Benfica, pero podemos lograr la victoria si hacemos las cosas bien, y es lo que vamos a intentar".

El Almería mejoró a nivel defensivo contra el Alavés en Mendizorrotza, pero se mostró bastante tímido en ataque y encajó la derrota (1-0) el pasado domingo. "A mis futbolistas les he comentado esta semana que no podemos ganar solidez defensiva a costa de perder en ataque. Tenemos que buscar ese equilibrio entre defendernos mejor y seguir generando en lo ofensivo. Espero que la mejoría física de varios futbolistas que salen de lesión nos ayude a llegar más frescos al final de los encuentros y a poder generar más en ataque".