Las redes sociales de la Diócesis de Donostia han decidido sumarse al partidazo de este miércoles en Anoeta entre la Real y el Inter. El regreso de la Champions a Donostia diez años después no ha pasado desapercibido para el Obispado, menos después del vídeo que el conjunto italiano publicó a última hora del martes, en el que una serpiente monstruosa se arrastra por Donostia y en concreto, por el Seminario bajo el lema “Europe is our habitat” (Europa es nuestro hábitat).

Un animal bíblico (es el primer animal citado en el Génesis y el último del Apocalipsis, la de las siete cabezas) que ha encontrado respuesta en el Obispado que dirige Fernando Prado. A un día de que arranque la novena en honor a San Miguel, las redes de la Diócesis echan mano de la figura del santo que luchó contra un dragón, “la Serpiente antigua”: “¡No le tenemos miedo a la serpiente que ha aparecido en nuestra casa, el Seminario! ¡Al igual que hizo San Miguel, el equipo txuri urdin la derrotará! ¡Aúpa Real!”.

La aparición de la serpiente en el vídeo del Inter no es casual. Pocos conocían hasta entonces, pero el conjunto nerazzurro echó mano de este animal en una segunda equipación de hace más de 10 años. Blanca, incorporó la serpiente en uno de sus costados. No era un reptil cualquiera, sino una biscione o culebra que apareció en el escudo de la ciudad de Milán en el siglo XIII, en pleno gobierno de los Visconti.

La familia más famosa que gobernó en aquellos siglos la ciudad transalpina fue la de los Sforza, que al menos hasta el siglo XV conservaron una serpiente a la que en su fundación recurrió el Inter, ya en 1908. La intención no era baladí: querían demostrar que ellos eran el verdadero club de Milán, frente al Milan Cricket and Football Club fundado por ingleses en 1899. Sí, el actual AC Milan.