Las jornadas internacionales suelen traer consigo inoportunos disgustos. Los clubes y, por supuesto, los jugadores se felicitan cuando reciben las convocatorias de las selecciones e incluyen nombres de su plantel. Los primeros, como reconoce la propia Real, consideran que les viene muy bien sobre todo como imagen para convencer a futuros fichajes de cara a presentarles el proyecto. No solo al primer equipo, sino también para la cantera, algo que, desgraciadamente, va a aumentar en los próximos años por la evidente caída de la natalidad en Gipuzkoa. Por ese motivo la dirección deportiva se mostró tan receptiva cuando la Federación Española les tanteó para convencer a Robin Le Normand de que se nacionalizara e incluso enseñó los dientes cuando se sintieron atacados por Didier Deschamps, seleccionador galo.

Le Normand y Merino se abrazan al término del partido del jueves, que supuso el debut del defensa txuri-urdin con la selección N.G.

La Real ha aumentado mucho su nivel en sus últimos cuatro años en los que ha competido en Europa. Incluso el año pasado logró la ansiada clasificación para la Champions. El precio a pagar a este indiscutible crecimiento es que las distintas selecciones, como es lógico, no pierden de vista el rendimiento de los blanquiazules. Y así lo ratifica la presencia de tres jugadores a las órdenes de Luis de la Fuente (Le Normand, Zubimendi y Merino). Además que de Mikel Oyarzabal, que es uno de los capitanes, no tardará en regresar en cuanto se entone un poco más y que Brais Méndez comienza a tocar la puerta de nuevo, a pesar de que aún no ha contado con este técnico. En este saco también se podría incluir a Remiro, probablemente el portero que más en forma ha arrancado la temporada de la Liga y de los convocables. Y quien sabe si a Álvaro Odriozola, ya que Imanol es especialista en recuperar carreras de futbolistas y no hay que olvidar que ha sido internacional en cuatro ocasiones y que acudió al Mundial de Rusia.

Aparte de los mencionados seis, Traoré es el capitán en Mali; André Silva suele acudir con Portugal; Kubo es fijo en las convocatorias de la desatada Japón, aunque no consiga ser intocable; Tierney brilla de central zurdo en una defensa de cinco con Escocia para dejarle la banda y combinar en ataque con el red Robertson; y a Sadiq le esperan de forma impaciente en Nigeria para intentar reconquistar África. Luego están Momo Cho, que sigue siendo la estrella de la sub’20 francesa y Turrientes, que se ha inyectado una dosis de confianza incuantificable gracias a los dos goles que ha anotado con la sub’21, un combinado en el que quiere recuperar su condición de indiscutible después de quedarse sin acudir al pasado Europeo (el delantero del Sanse Bryan Fiabema también es fijo en Noruega de esa misma categoría).

Roberto Olabe confirmó que en total que había tenido doce realistas preseleccionados, entre los que se encontraban Robert Navarro, que ya está cedido en el Cádiz, y Sadiq (es decir que no solo era con España). Con todo este manual de posibles internacionales, el Virus FIFA aparece como uno de los males más peligrosos para la Real en todos los parones. Lo que sin duda en otra época hubiese sido una ventaja para presentarse en el Bernabéu con la esperanza de dar la sorpresa se ha equilibrado mucho. Y eso que el Madrid parece devolverle a la Real la ventaja con la que se presentó el pasado curso a su duelo (0-0) al presentarse con nueve bajas y no precisamente de cualquieras (David Silva, Mikel Merino. Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Jon Pacheco, Alex Sola, Mohamed-Ali Cho, Sadiq Umar y Ander Barrenetxea). Para el duelo del domingo, Ancelotti no puede contar con Courtois, Militao, Vinicius, Arda Güler, Ceballos y Mendy, aunque los dos últimos están cerca de reaparecer y cuentan con bastantes opciones de poder entrar en la convocatoria. El Madrid tiene a doce de jugadores con sus selecciones. Por poner un ejemplo, Valverde jugó ayer con Uruguay en Ecuador (23.00 horas) y Rodrygo con Brasil en Perú (4.00 horas) por lo que les espera un largo viaje de regreso.

La Real se quedó en ocho, ya que en realidad eran nueve, pero Cho se quedó en tierra por unas molestias en el pubis. Como ya conocen, aparte del sobrecargado calendario entre Liga, Champions League y Copa, en temporada de Eurocopa y, lo que es peor Copa de África y Asia en enero, habrá tres parones más  (del lunes 4 al miércoles 12 de septiembre; del lunes 9 al miércoles 17 de octubre; del lunes 13 a martes 21 de noviembre; y el lunes 18 al martes 26 de marzo). Habrá que empezar a poner velas cada vez que se vayan todos los convocados realistas.