El punto sumado por la Real ante el Girona en el estreno liguero, después del 1-1 con el que acabó el choque ante el conjunto catalán, dejó una sensación agridulce. Por un lado, el equipo txuri-urdin cuajó una buena actuación en líneas generales, ya que mandó, apenas concedió al rival y se acercó con asiduidad al área catalana. Por otro, todo este dominio solo se tradujo en un gol, lo que vuelve a poner el foco en la línea que ahora mismo presenta más dudas: el ataque.

El propio Imanol Alguacil reconocía después del partido que había faltado efectividad, que al final es lo que cuenta en el fútbol. “No hemos estado acertados cuando hemos tenido situaciones claras. Ha faltado marcar en una de esas que hemos tenido, que han sido unas cuantas, hemos generado lo suficiente para ganar”, comentó el técnico oriotarra. En el área de Remiro, en cambio, el Girona no pudo estar más acertado: una ocasión clara, un gol.

El elegido para ocupar el puesto de delantero centro en el inicio del curso 2023-24 fue Carlos Fernández. Una decisión lógica teniendo en cuenta que Sadiq se había perdido los dos últimos partidos de la pretemporada por molestias en el sóleo de la pierna derecha. El andaluz peleó lo indecible e hizo buenos movimientos, por ejemplo en la jugada del tanto de Kubo, pero no estuvo cerca del gol, que al fin y al cabo es de lo que vive un nueve. “A Carlos le he visto bien, ha hecho un trabajo enorme, aunque esas situaciones que ha tenido nos hubiera gustado que acertara”, reconoció Imanol. Lo cierto es que a Carlos –sustituido en el minuto 58 por Barrenetxea– le falta continuidad después de dos temporadas muy complicadas por las lesiones.

También necesita rodaje el otro delantero sano que ahora mismo tiene la plantilla, Omar Sadiq. El nigeriano, que el pasado curso apenas jugó tres partidos antes de lesionarse la rodilla de gravedad, saltó al terreno de juego en el minuto 72 en lugar de Oyarzabal y en la recta final del partido tuvo una buena ocasión, pero su disparo dio en un defensa. Hay muchas esperanzas puestas en Sadiq, fichado del Almería por 20 millones de euros el pasado verano, pero parece claro que necesitará un tiempo para poder mostrar su mejor versión. “Ha llegado un poco justo porque le faltaban minutos de calidad”, dijo Imanol sobre él.

Tres partidos hasta el parón

Parece que Carlos y Sadiq se disputarán el puesto de delantero titular al menos en las próximas tres jornadas –la quinta llegará ya a mediados de septiembre, después del primer parón liguero, y antes la Real se medirá a Celta, Las Palmas y Granada– porque aún no está preparado para debutar André Silva, quien por cierto será presentado hoy como jugador txuri-urdin. El portugués parte con la vitola de titular, pero ha llegado lesionado. Poco se sabe de su lesión muscular, pero el sábado Imanol dejó unas palabras preocupantes a la hora de hablar sobre su posible estreno. “No me quiero aventurar, no sirve de nada. Es una lesión importante, será el día a día el que nos marque, pero no está cerca”, zanjó el entrenador realista. Quizás hoy el propio Silva ponga algún plazo, pero su debut tendrá que esperar unas cuantas semanas.

La delantera de la Real, por tanto, está en estos momentos marcada por el estado físico de sus tres integrantes. Carlos y Sadiq necesitan minutos y André Silva no se encuentra aún disponible. El problema es que si algo le falta al conjunto txuri-urdin es gol y ellos son los encargados de llevar a cabo esta tarea. Frente al Girona fue Kubo quien acertó y el próximo fin de semana contra el Celta llegará una nueva opción para que el andaluz y el nigeriano vean puerta.

Además del gol propiamente dicho, también faltó claridad en el último pase, faceta en la que es inevitable acordarse de David Silva. A lo que hay que añadir que faltó Merino, baja de última hora, y de que Oyarzabal no tuvo su día. En esta labor tendrá mucho que decir Arsen Zakharyan, quien se convertirá en jugador de la Real en las próximas horas si nada se tuerce. Su calidad servirá para surtir de balones al ariete que esté en el campo. La nueva Real necesita tiempo para funcionar a pleno rendimiento, pero, mientras tanto, todo lo que sea sumar de tres en tres será bienvenido.