La Real Sociedad ha anunciado esta mañana la renovación de Igor Zubeldia. Desde hace unas semanas era un secreto a voces que el jugador iba a prorrogar su vinculación con el equipo de toda su vida, aunque la sorpresa ha sido la duración del nuevo contrato que finalizará el 30 de junio de 2029. Es decir, el más largo de la actual plantilla txuri-urdin.

El proceso se ha demorado más de la cuenta, a pesar de que el azkoitiarra, de 26 años, siempre se ha mostrado tranquilo y ha considerado como una simple cuestión de tiempo que firmara su continuidad. A finales de febrero incluso habló con este periódico sobre la posibilidad de convertirse en one club man: “¿A quién no le gustaría? Es verdad que mi agente ha hablado con ellos pero todavía queda bastante. Estoy muy tranquilo, centrado en lo que hago y si tiene que llegar llegará. Llevamos un tiempo hablando, y pienso que antes o después se va a dar, aunque no puedo decir más”. Sobre lo que nunca ha querido hablar a pesar del interés de varios clubes, alguno bastante cercano, es de las ofertas que ha recibido para que consumiera el último año que le quedaba de contrato con el club txuri-urdin y se marchara el curso que viene como agente libre. Esta cuestión tampoco parecía quitarle el sueño al canterano: “A mí solo me importa lo que haga en el campo. Que yo sepa no han llamado”, ha repetido en más de una ocasión durante estos meses.

Fue ayer por la tarde cuando acompañado por su pareja y su hija recién nacida, Zubeldia rubricó su renovación en Anoeta junto a Jokin Aperribay. La muerte de Iñaki Alkiza y el atroz suceso acontecido en Orio provocó que el club decidiera retrasar el anuncio oficial hasta esta mañana en señal de respeto y de duelo. 

La carrera de Zubeldia siempre ha ido de la mano con Mikel Oyarzabal. Después de proclamarse campeones de la División de Honor juvenil, David Moyes les reclutó para completar la pretemporada del curso 2015-16. El delantero se estrenó con el primer equipo en el campo del Levante el 25 de octubre de 2015, mientras que Zubeldia tuvo que esperar hasta la última jornada del campeonato en Valencia para disputar sus primeros minutos ya con Eusebio Sacristán en el banquillo. “Me llevo muy bien con Mikel. Empezó en cadetes en la Real y toda la vida estoy entrenando con él. Hay gente a la que le extraña lo que hace, cuando debutó o marcó gol tan joven, pero a mí me parecía hasta normal porque veía todos los días lo que hacía, sabía dónde iba a llegar y lo que es ahora mismo. Estoy encantado por conocerle, por tenerle y es un placer poder jugar con él”, destacó en modo elogioso Zubeldia sobre Oyarzabal.

Lo que parecía un debut casi testimonial en los últimos siete minutos estuvo cerco de convertirse en el inesperado héroe ya que en su primera acción rozó la gloria. “Casi marco nada más salir. No llegué a chutar y provoque un saque de esquina. No era tan rápido como ahora. Lo recuerdo con mucha ilusión, euforia, porque cuando salí por Pardo íbamos 0-0 y en otro córner al final del partido mi amigo Oyar marcó y todos contentos a casa con la victoria. Es uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Al final el comienzo es algo especial”, manifestó sobre su estreno. No hubiese sido lo normal, ya que solo lleva cuatro goles en la Real.

Poco a poco fue entrando en el equipo y puede dar las gracias a Lorenzo Juarros, ya en la etapa de Eusebio tenían casi cerrada la cesión por una temporada del danés Pierre-Emile Kordt Højbjerg. El centrocampista del Tottenham militaba por aquel entonces en el Southampton. En el último momento, el exdirector deportivo lo frenó todo al considerar que merecía la pena esperar a Zubeldia y este no le defraudó en su primera gran campaña como txuri-urdin. Ya con Imanol en el banquillo, que siempre ha demostrado una confianza máxima en sus posibilidades, ha vistocomo retrasaban su posición para convertirse definitivamente en central. Un proceso que generó dudas en un vehemente sector de la afición, pero el canterano es de los que siempre acaba logrando los objetivos que se marca. Ya lo destacaba Le Normand, su compañero en el eje de la zaga: “No nos damos cuenta de lo difícil que es ser mediocentro, bajar al puesto de central y rendir como lo está haciendo. Tiene una adaptabilidad y siempre va a cumplir. Eso es una virtud que veces no valoramos pero es muy importante contar con jugadores que van a rendir a la derecha, a la izquierda, de mediocentro… A mí me impresiona mucho lo de Igor en ese sentido”.

Esta temporada ha sido la de su definitiva consolidación al convertirse en indiscutible y en el mejor defensa del equipo. Sus actuaciones le han llevado hasta entrar en la prelista de la primera convocatoria de Luis de la Fuente. Y tras ser sustituido lesionado en el duelo frente al Madrid salió por fin aclamado de Anoeta. La afición txuri-urdin tiene Zubeldia para rato. Concretamente hasta 2029.