La Real está de enhorabuena. Los ocho internacionales que han competido con sus respectivas selecciones fueron regresando poco a poco a Zubieta sin ninguna lesión que les vaya a impedir jugar contra el Villarreal el domingo en el Estadio de La Cerámica. Una gran noticia a las alturas en las que nos encontramos de la temporada y cuando hay otros muchos clubes que no han tenido tanta suerte y que van a perder efectivos para el fin de semana.

La Real se entrenó por la mañana en una sesión en la que no participó ninguno, aunque los tres internacionales absolutos con España (Zubimendi, Merino y Oyarzabal), que jugaron la víspera en Escocia y emprendieron viaje de vuelta nada más acabar el duelo, y Momo Cho, que jugó en Marbella ante Inglaterra sub-20, ya se encontraban en la capital guipuzcoana, aunque tuvieron descanso para que pudieran recuperar. Kubo, Pacheco, Barrenetxea y Sorloth también fueron aterrizando durante la jornada, por lo que se espera que todos ellos, los ocho, puedan ejercitarse esta mañana junto al resto de compañeros y optar a figurar en el once.

Esta ha sido la participación que han tenido los nuestros en esta semana y media en la que se han salido de la dinámica de grupo en Zubieta:

Martín Zubimendi, 0 minutos. El centrocampista recibió una placa conmemorativa por haber debutado con la absoluta en 2021 en un amistoso contra Lituania (4-0), pero se ha quedado finalmente sin jugar. En su puesto ha actuado el nuevo capitán de la selección, quien, además, ha sido uno de los más destacados: “Conozco muy bien a Martín, y solo hay que ver el rendimiento en su club. Lo hace casi todo bien, pero lo puede hacer mejor. No hemos visto la mejor versión de los futbolistas que van a ser, van a seguir mejorando. Con sus peculiaridades, enriquecedoras, pero lo más importante es que den equilibrio, seriedad, tranquilidad”. El seleccionador le ha puesto por las nubes, por lo que seguramente llegará su momento en las próximas citas.

Mikel Merino, 138. Fue el mejor de la victoria ante Noruega en Málaga, donde disputó 81 minutos con una participación directa en la jugada del primer gol obra, de Dani Olmo, y, aparte de ser uno de los tres que repitió titularidad en Escocia, no estuvo tan mal como han querido vender algunos. El remate al larguero de Joselu es a centro suyo. Fue sustituido en el minuto 57 para un total de 138 que le hacen llegar cansado, aunque se espera que, salvo sorpresa mayúscula, no se pierde la cita de Vila-real.

Mikel Oyarzabal, 103. Entró fuerte al campo en el minuto 58 frente a Noruega y estuvo a punto de marcar el tercer tanto, ya que Joselu firmó su doblete al empujar un rechace a su disparo con la zurda. En Escocia fue titular y ,aunque, como tantas otras veces, han corrido ríos de tinta por su floja actuación que motivó que le sustituyeran en el descanso, lo único que está claro es que España no perdió por culpa de Oyarzabal. Su regreso es una gran noticia para la selección. Y él vuelve con el honor de haberse convertido en el cuarto capitán del combinado estatal, en una decisión que ha adoptado a dedo De la Fuente. Como sabemos de sobra en la Real, Mikel sigue recuperando sensaciones y poco a poco recuperará y superará el nivel de antes de su lesión. En total, 103 minutos que le van a permitir estar como un toro el domingo.

Alexander Sorloth, 176. La baja de Haaland le ha convertido en la referencia ofensiva de Noruega. Cuajó un buen partido ante España y marcó un golazo en Georgia, aunque tuvo ocasiones en los dos encuentros para aumentar su cuenta. Solo se perdió cuatro minutos en Málaga. Puede llegar cansado de un viaje largo a Georgia, así que no se puede descartar tampoco que entre Carlos Fernández.

Jon Pacheco, 177. Intocable para Santi Denia en el once de la sub-21, que ha disputado dos amistosos preparativos para el Europeo de la categoría frente a Suiza y Francia. Incluso De la Fuente, que le conoce muy bien por haber sido otro fijo bajo su dirección, le subió en un entrenamiento para que trabajara con la absoluta por la baja de Laporte. No estuvo muy fino en el primer gol que encajaron ante los helvéticos, pero ante los galos cuajó un partido enorme y hasta salvó un gol en los últimos minutos con una acción heroica. Solo se perdió los tres últimos minutos del primer duelo para un total de 177. Lo normal es que comience en el banco en La Cerámica, aunque viajará en condiciones.

Ander Barrenetxea, 8. Llegó a última hora por el ascenso de Yeremy Pino a la absoluta y se tuvo que conformar con disputar los minutos finales de los dos amistosos. Dos ante Suiza y seis frente a Francia, además de sus respectivas prolongaciones. Sobre todo ante los galos salió muy motivado, protagonizó una acción defensiva propia de un buen lateral magnífica y se llevó una buena patada en la ocasión que dispuso. Disponible para Imanol.

Take Kubo, 31. El realista sigue sin tener suerte con su selección. Le esperaban como la gran estrella junto a Mitoma, pero unos leves síntomas y una PCR que no acabó de dar negativo le obligaron a estar confinado en un hotel y a perderse el duelo ante Uruguay. Contra Colombia entró en el minuto 59 y a los dos minutos su equipo encajó el gol de la derrota. Lo malo en su caso no es el desgaste en el campo, sino el agotador viaje a su país. Habrá que ver si se encuentra en condiciones de jugar, porque se ha perdido varios entrenamientos.

Momo Cho. Titular en los dos partidos de la selección francesa sub-20 que ha preparado el Mundial de la categoría en un stage en Marbella, fue una pesadilla constante para el lateral del Sanse Jonathan Gómez en la goleada a Estados Unidos y contra Inglaterra rompió a la zaga con una potencia extraordinaria antes de dar la asistencia del empate. Sin confirmar los minutos del encuentro ante los americanos (más o menos le quitaron a la hora de encuentro también), ante los británicos fue sustituido en el minuto 64. Este rodaje le ha venido de cine para intentar entrar en la rueda de la titularidad en la Real desde este mismo domingo.