Síguenos en redes sociales:

RCD Mallorca - Real Sociedad | Análisis táctico del partido de la 25ª jornada de Liga en Son Moix

El técnico mexicano del Mallorca fue hallando sobre la marcha soluciones a los problemas que le planteaban los txuri-urdin

RCD Mallorca - Real Sociedad | Análisis táctico del partido de la 25ª jornada de Liga en Son MoixMovistar

La Real Sociedadempató este domingo contra el RCD Mallorca en el partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga que midió a ambos equipos en Son Moix. El cuadro txuri-urdin protagonizó buenos minutos, tanto en el arranque del encuentro como durante la fase posterior al 1-1 de Kang-in Lee, pero su actuación, como bagaje global, no resultó suficiente para ganar la contienda. Las reacciones de Javier Aguirre a los problemas que planteó a su equipo la escuadra de Imanol resultaron claves para que el marcador reflejara una igualada final. Este es el análisis táctico del duelo.

Así arrancaron ambos equipos. La Real, conservando el 4-4-2 de Roma, con cuatro novedades en el once (Pacheco, Brais, Oyarzabal y Carlos). El Mallorca, con un 5-4-1.

1- GRAN SUPERIORIDAD REALISTA. Vamos a analizar el partido de forma cronológica, según sus cinco fases principales. De inicio, Aguirre eligió defender así, con bloque medio-bajo pero prácticamente a pares, con los movimientos señalados por las flechas rojas.

Vemos aquí la situación generada en captura de pantalla. Kang-in y Dani vigilan en primera línea de presión a Le Normand-Pacheco. Kadewere se retrasa para emparejarse con Zubimendi. Gio va a tener que marcar a un Merino muy alto. Zona NARANJA: Baba-Galarreta, solos ante Brais-Silva.

El 0-1 llegó con la citada disposición del Mallorca como telón de fondo. NARANJA: Baba no llega a tiempo a Brais. ROJO: esta vez es el central izquierdo (Nastasic) quien debe ayudar con un interior realista (Brais). Oyarzabal y Carlos 'abren' a Gio-Raíllo, generándole un pasillo a Silva.

2- UN PARTIDO MÁS CERRADO. Buena reacción de Aguirre ante la superioridad realista en el inicio. Modificó rápido el esquema, retrasando a Dani Rodríguez (un centrocampista más para la zona naranja) y pasando a jugar con un 5-3-2.

Estuvo hábil el mexicano dando este pasito atrás pese al marcador, y apostando por hacer largo el partido. Zona AZUL: Kang-in y Kadewere dejan hacer a centrales y tapan a Zubimendi. Zona NARANJA: tres para dos ante Brais-Silva. Merino sigue alto, pero fijar a los centrales ya no da tanto rédito.

3- UN MALLORCA MÁS AGRESIVO. Durante el descanso, Aguirre decidió que había llegado el momento de dar ya un paso adelante, en busca del empate. El técnico local modificó de nuevo el esquema y diseñó un 4-4-2 con Abdón y Kang-In en punta.

En los dos últimos partidos de Liga, estos contextos de cambio por parte del rival a 4-4-2 con doble punta no le han sentado bien a la Real, vulnerable ante el juego directo que busca la peinada y la caída. Saca Ledesma (Cádiz) y la acción termina con disparo al palo de Roger.

En Mallorca, mientras, este tipo de situaciones costaron el gol del empate (imagen) y un poste de Amath en los minutos finales.

4- LA REAL, A POR EL 1-2 DESDE EL TERCER HOMBRE. Dentro de un panorama más alocado que en el primer tiempo, los de Imanol llevaron el peso del partido tras el 1-1, buscando el gol ante un 'nuevo' entramado defensivo. Su superioridad interior era clarísima: cuatro contra dos en la zona BLANCA.

Emergió así en el encuentro el concepto del tercer hombre (*) para que los txuri-urdin reaccionaran bien al empate y se acercaran al gol. (*) Tercer hombre: se trataba de jugar con Zubimendi, tapado de inicio, usando a un centrocampista más adelantado como 'pared'. 1- Pacheco. 2- Merino. 3- Martín.

5- LA REAL, A POR EL 1-2 MIRANDO AL EXTERIOR. Con el paso de los minutos, la reacción del Mallorca a esa superioridad interior txuri-urdin consistió en ordenar a Amath y Dani Rodríguez vigilancias más intensas en los carriles de Brais y Merino... Los dos puntas, más 'estrechos'.

Así, visto el trabajo dentro de los dos extremos locales, la Real apostó por buscar las cosquillas a los laterales Maffeo y Gio, ambos sin ayudas por delante. Imanol exploró primero las caídas a banda de Cho, aún dentro de su 4-4-2 inicial.

Después pasó a atacar las alas con dos extremos, uno en cada banda, a raíz del cambio final a 4-3-3 con la entrada de Kubo (la imagen corresponde a una acción defensiva).