La Real Sociedad recibe al Cádiz en un partido en el que no se le puede escapar la victoria si pretende continuar a ritmo de puestos Champions. Los realistas se presentan al envite con la sombra de sus dos últimos tropiezos en casa ante rivales de la parte baja de la tabla como el Valladolid, que se llevó los tres puntos, y el Celta, que arrancó un empate en la prolongación.

El Cádiz es el siguiente equipo en apuros en pasar por un estadio que debe recuperar la vitola y la categoría de fortín si los donostiarras pretenden alcanzar el ambicioso objetivo de acabar entre los cuatro primeros. Los gaditanos han mejorado mucho, pero se encuentran solo dos puntos por encima del infierno.

Cuando parecía que el calendario ofrecía la oportunidad de hacer acopio de puntos para aumentar el colchón respecto a sus perseguidores, la Real ha entrado en un, por ahora, pequeño bache que le ha frenado y que ha provocado que ya tenga a rivales en el retrovisor. Los guipuzcoanos solo han sumado un triunfo en sus últimos seis encuentros si se contabiliza el 1-0 del Camp Nou, que, además, conllevó su eliminación en la Copa.

Imanol Alguacil trata de arrancar de nuevo el motor de un equipo al que se le ha visto con menos energía en las últimas semanas a pesar de la fiabilidad que ha demostrado a lo largo de la temporada. El técnico recupera a Silva y Cho, dos refuerzos muy importantes para un momento clave en la temporada, con la visita a la Roma a la vuelta de la esquina el próximo jueves.

En principio, ninguno de los dos tiene opciones de regresar directo al once. En pleno debate reabierto por el cambio del sistema y el regreso al 4-3-3, habrá que ver si el técnico oriotarra se mantiene en sus trece o si busca alternativas en el lateral después de que Barrenetxea sufriera tanto en Valencia. No se puede descartar que haya más cambios tras la debacle de Mestalla. Sola y Gorosabel cuentan con posibilidades de entrar y Pacheco podría dar descanso a Zubeldia, Aihen a Rico, Illarra a Brais en la medular, Navarro a Kubo y hasta Carlos a Sorloth en punta. Todos está claro que no, aunque se esperan novedades.

El Cádiz buscará la primera victoria en Donostia en toda su historia después de haber salido del hoyo gracias a una importante reacción y a unos buenos refuerzos de invierno. Sergio, que siempre levanta equipos sólidos y difíciles de batir, no podrá contar con Víctor Chust, José Mari y el extremo uruguayo Brian Ocampo, que es la nueva sensación en la Tacita de Plata. Roger y Sergi Guardiola, dos viejos conocidos, serán su referencia ofensiva.