La Real ha informado que Jokin Gabilondo y Aritz Arambarri no van a poder jugar con el equipo en Liga. Al parecer, y siempre según la nueva versión que ha ofrecido hoy la entidad txuri-urdin, “dicha norma se quitó hace años. Ya han superado la edad, por lo que no pueden jugar en Liga” si tienen ficha con el Sanse.

Lo cierto es que ninguno de los dos tenía muchas opciones de entrar ya que, con el reglamento antiguo, se hubiesen quedado en tierra de nadie hasta final de temporada, sin poder competir en el filial y con muy pocas opciones de volver a contar con minutos a las órdenes de Imanol. En cambio en Europa ambos podrían jugar sin problema si son inscritos por parte de la Real. De hecho Arambarri ya lo ha hecho en tres ocasiones esta temporada. El lateral de Urretxu todavía no se ha estrenado con el primer equipo. Los dos defensas y Jon Gorrotxategi han sido las grandes novedades en el entrenamiento de esta mañana de Imanol. El centrocampista apuntaba a que podía entrar en la convocatoria ante el Valladolid y ser el elegido para ejercer desde el banquillo de reserva de Zubeldia en caso de emergencia, pero la Real acaba de informar que está sancionado por cinco amonestaciones. Es decir, ninguno de los tres jugadores que han subido del Sanse hoy podrán ser de la partida el domingo.

Lo normal a día de hoy es que el técnico opte por mantener la misma estructura con la que finalizó en el Bernabéu, con Igor Zubeldia en la banda derecha, Martín Zubimendi como pareja de Robin Le Normand en el centro y, probablemente, Diego Rico en la izquierda después de que entrara en la segunda mitad en Madrid. 

No hay que olvidar que en otra situación de emergencia, como fue la expulsión de Aritz en el partido del Valencia de este curso en Anoeta, Imanol probó con la fórmula de Zubeldia en banda y retrasar a Zubimendi. Así aguantó hasta el descanso, cuando recurrió a Pacheco para que el mediocentro regresase a su demarcación habitual, mientras que el azkoitiarra se mantuvo en el lateral. Como es lógico, esto provocaría que fuese Illarramendi quien ocupase la plaza que deja libre el de Ulia. El capitán se encuentra a un gran nivel y cada vez está más cerca de renovar su contrato por méritos deportivos, aunque fuese a la baja, como es normal después de que se haya pasado tanto tiempo alejado de los terrenos de juego. Imanol siempre ha declarado que es una pieza vital para él en el vestuario.

Lo que también se antoja casi como inviable es la variable de utilizar a dos laterales zurdos, es decir pasar a Diego Rico o Aihen Muñoz a la derecha. Y el hecho de cambiar de esquema, con tres centrales, también parece bastante improbable sobre todo cuando se juega en casa y la Real está funcionando como un reloj. No hay que olvidar que si se recurre a ese sistema, Imanol tampoco contaría con un carrilero en la derecha, salvo que Barrenetxea se recupere y entre directo al once.  

Por último, la novedad en la medular en el puesto que dejaría Illarramendi, entraría Pablo Marín que está dejando boquiabierto a todos incluso en Zubieta y que no fue titular en Madrid porque estaba tocado.