La Real Sociedad conocerá durante el mediodía de este viernes (12.30 horas) a su rival en la siguiente ronda de la Copa del Rey, unos dieciseisavos de final programados para los días 3, 4 y 5 de enero. La nómina de posibles rivales resulta muy variada y diversa, pues existen opciones de emparejamientos complicadísimos (jugar a partido único contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano) y también de duelos a priori mucho más asequibles (visitar al Ceuta de la Primera RFEF). El sorteo puede seguirse en directo a través del siguiente enlace, y su funcionamiento es el siguiente.

Primera fase del sorteo. Los cuatro equipos participantes en la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia) son emparejados con los dos supervivientes de Segunda RFEF (Ibiza Islas Pitiusas y Cacereño) y con dos de los ocho representantes de la Primera RFEF que continúan en la competición (Linares, Eldense, UD Logroñés, Gimnàstic de Tarragona, Ceuta, Intercity, Pontevedra y La Nucía).

Segunda fase del sorteo. Los seis equipos de Primera RFEF cuyas bolas no han sido extraídas en la primera fase del sorteo son emparejados con seis de los trece equipos de Primera vivos en el torneo y ajenos a la Supercopa (grupo en el que se encuentra la Real Sociedad).

Tercera fase del sorteo. Los cinco supervivientes de Segunda División (Alavés, Sporting, Cartagena, Oviedo y Levante) son emparejados con cinco de los siete equipos de Primera que no hayan sido sorteados en la segunda fase del acto.

Cuarta fase del sorteo. Los dos equipos de Primera cuyas bolas no se hayan extraído aún se enfrentan en el único duelo entre escuadras de la máxima categoría. Jugará en casa el conjunto cuya bola sea escogida en primer lugar.

Así, las opciones de la Real Sociedad en el sorteo son las siguientes:

  • Existe un 50% de opciones de que su bola se extraiga en la segunda fase del sorteo, emparejándose con alguno de estos equipos de Primera RFEF: Linares, Eldense, UD Logroñés, Gimnàstic de Tarragona, Ceuta, Intercity, Pontevedra y La Nucía.
  • Existe un 41,6% de opciones de que su bola se extraiga en la tercera fase del sorteo, emparejándose con alguno de estos cinco equipos de Segunda División: Alavés, Sporting, Cartagena, Oviedo y Levante.
  • Existe finalmente un 8,4% de opciones de que a la Real le corresponda medirse a un equipo de Primera ajena a la Supercopa. Es decir, a cualquier escuadra de la máxima categoría exceptuando a Barcelona, Madrid, Betis y Valencia, así como a los ya eliminados Cádiz, Almería y Girona. En este caso, jugará en casa el equipo cuya bola se extraiga en primer lugar. En el resto de fases del sorteo, mientras, siempre serán locales los conjuntos de división inferior.