Ander Guevara ha sido el realista encargado de atender a la prensa en euskera este mediodía en Zubieta. El vitoriano se ha mostrado ilusionado con la vuelta a la competición y todos los nuevos retos que les esperan: “Estamos en marcha y trabajando. Ha sido atípico para todos parar en este momento de la temporada pero creo que nos tenemos que adaptar y desde la semana pasada estamos en ello. Llevamos dos semanas entrenando, con partidos, mañana otro… Ya estamos en marcha”.

El amistoso en Leeds es un ensayo general para el duelo de Copa en Coria: “Mañana decidirá el entrenador los minutos que tiene cada uno pero esa es la idea. El partido de mañana tiene más importancia porque falta menos para jugar un partido oficial la semana que viene, tenemos que estar cada vez más preparados y en ese sentido mañana iremos allí y esperamos hacer un buen partido”.

Los ingleses son un rival de primer nivel. Más aún en su estadio: “Hoy hemos visto vídeos de ellos. Casi todos les conocemos porque una liga como la Premier tiene equipos muy potentes. Es un equipo de gran nivel y en su campo habrá gran ambiente y será exigente”.

Hoy hemos visto vídeos del Leeds. Casi todos les conocemos porque una liga como la Premier tiene equipos muy potentes. Es un equipo de gran nivel y en su campo habrá gran ambiente y será exigente”.

Será una oportunidad ideal para los meritorios que aspiran a entrar en el once el miércoles: “Estos partidos siempre son importantes porque lo que te estás jugando es tener un puesto. Por mi parte esa es la importancia que tiene. La de mañana es otra prueba, también para ponernos mejor físicamente y para hacer un buen papel para tener más oportunidades de cara a lo que viene”.

Guevara relega a un segundo plano su situación personal dado el gran momento por el que atraviesa el equipo: “Siempre he dejado claro que lo primero es el equipo y espero que sigamos así y que el equipo siga con buenos resultados y ahí arriba. Personalmente creo que tengo que poner la mirada en el día a día e intentar ayudar al equipo desde dentro”.

Aunque cada vez suena más la palabra Champions en el entorno txuri-urdin, aunque la plantilla prefiere mantenerse precavida: “Sabemos los equipos que hay en Primera y creo que tenemos que ser realistas. Claro que somos exigentes y que nuestro objetivo tiene que ser acabar lo más arriba posible. El equipo está demostrando un nivel y la plantilla que tiene es como para estar ahí arriba, pero sabemos que queda media temporada por jugarse y que no va a ser fácil. Tenemos que seguir mostrando un gran nivel. Sí que nos fijamos y sabemos que está ahí porque somos terceros. El objetivo de todos es ese pero sobre todo es lo que el entrenador nos comenta cada día. Es verdad que a veces te fijas en otras cosas y estamos centrados en dar el 100% en los entrenamientos, pero sabemos que está ahí y somos conscientes de ello”.

Nadie discute que la situación es óptima para dar el ansiado paso adelante: “Creo que sí y para eso entrenamos cada día. Ese es también el mensaje del entrenador. La idea es seguir como hasta ahora, viniendo cada día a Zubieta, haciendo el trabajo que hacemos, porque sin eso no lo vamos a lograr. Siendo ese el punto de partida, veremos, pero espero, sí, que acabemos ahí arriba”.

Oyarzabal está bien. Con cada vez más ganas de volver, creo que está cerca, estamos esperando y él es el primero que quiere volver y disfrutar de los partidos. Esperemos que sea pronto y que podamos disfrutar de él”.

La Real viajará con cero confianza al duelo de Coria: “Es otro partido difícil. Ya vimos contra el Cazalegas que no fue fácil y esperamos un partido parecido. Todavía no nos hemos puesto a analizar de cerca su juego, pero si están ahí es porque tienen nivel y no va a ser fácil. Vamos a tener que salir muy motivados desde el primer minuto. Es verdad que es un rival distinto, juega en una liga inferior, pero sabemos que si no salimos con tensión no vamos a estar bien. En estos partidos tenemos claros que hay que empezar bien desde el primer minuto porque si no se nos puede complicar. Es otro escenario pero sabemos lo importante que es salir bien”.

El alavés ha defendido que en Talavera no merecieron llevarse ese susto: “El día de Cazalegas hubo un momento que se nos torció el partido y creo que no teníamos que haber llegado a ese momento porque la primera parte fue buena e hicimos ocasiones para llegar a ese momento con otro resultado, pero el fútbol es así y en estos partidos si no aprovechas tus oportunidades pueden pasar estas cosas. Luego creo que reaccionamos bien".

A nadie se le escapa que es el camino más corto para lograr otro título, como en 2021: “¿Por qué no? Una vez ya lo vivimos y sabemos las sensaciones que nos resucita esta competición y es un torneo que nos gusta. El año pasado hicimos un buen campeonato aunque es verdad que en ese último partido no estuvimos demasiado bien pero a la afición también le gusta la Copa y lo intentaremos un año más”.

Compañero de fatigas desde hace muchos años, Guevara confía en Oyarzabal regrese muy pronto: “Mikel está bien. Con cada vez más ganas de volver, creo que está cerca, estamos esperando y él es el primero que quiere volver y disfrutar de los partidos. Esperemos que sea pronto y que podamos disfrutar de él”.