El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha anunciado este jueves que se presentará a la reelección al frente del Consejo de Administración de la entidad en la junta general de accionistas que se celebrará a finales de noviembre. Así lo ha comunicado en Chipre en declaraciones a los periodistas desplazados, desde donde ha reclamado su apoyo al accionariado de la sociedad para prolongar un mandato más su presidencia: "Me encuentro con fuerzas e ilusión".

"Es un momento muy bonito de la Real, en el que el compromiso de todos puede empujar a la Real a mirar a cotas altas y tener premios. Lo tenemos que hacer desde un punto de vista equilibrado y sostenible, y es lo que intentaremos si seguimos al frente del Consejo de Administración", ha explicado Aperribay. La cita de los accionistas, que se debe convocar con al menos un mes de antelación de acuerdo a los estatutos, se celebrará el 29 de noviembre y la elección al órgano rector será el principal punto del orden del día. Como sucediera en las anteriores dos ocasiones en las que el presidente se ha presentado a la reelección, tampoco se prevé que haya ninguna otra candidatura.

Por esta razón, la atención residirá en qué consejeros continuarán y en qué medida modificará el dirigente un grupo gestor que ya tuvo una amplia reforma hace cinco años, con la entrada Nerea Azurmendi, Maite Azcoaga y José Ramón Fernández de Barrena, entre otros; la creación de una tercera vicepresidencia y una estrategia definida en distintas áreas de la gestión de un club, con un núcleo de dirección.

El club realista afrontará un proceso electoral al final de mandato, a diferencia de la anterior ocasión, en la que el presidente optó por adelantar la cita de 2018 a 2017 con motivo de las obras de Anoeta que comenzaron en ese mes de mayo. De esa manera, el Consejo de Administración entrante pudo gestionar desde el principio un proceso complejo como el de la remodelación al completo.

Con gran parte de las obras concluidas (faltan remates y, sobre todo, el exterior del estadio), los desafíos que se le presentan a la Real son otros: desde la consolidación deportiva del nuevo estatus que ha adquirido en los últimos tres o cuatro años tanto en las áreas masculina, con la renovación de Imanol como uno de los próximos retos, y la femenina sin poner en riesgo la viabilidad de la entidad, hasta situarse en el nuevo mapa del fútbol mundial, muy revuelto a cuenta de las intentonas de la Superliga y el choque por la nueva Ley del Deporte. En este sentido, los fondos adquiridos por parte de CVC serán el eje sobre el que la Real tratará de implementar su crecimiento en los próximos años, con una nueva revolución en ciernes para Zubieta, como ya ha adelantado Aperribay en agosto de 2021.

De salir elegido y cumplir el siguiente mandato, se convertiría en el presidente más longevo de la historia del club, superando los 16 años de mandato de José Luis Orbegozo entre 1967-1983.