Xabi Alonso ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del Bayer Leverkusen. El realista ha reconocido que asume un gran proyecto con importantes objetivos y que llega con mucha motivación para trabajar por ellas. Buen conocedor de la Bundesliga por su etapa de jugador en el Bayern (2014-17), comenzó pidiéndole a los periodistas que no hicieran las preguntas demasiado rápido pues en cinco años ha olvidado algo de su alemán que espera recuperar y poner a punto.

A lo largo de la conferencia de prensa alternó entre el alemán y el inglés, a veces en una misma respuesta: "Es importante para mí estar aquí, tal vez he olvidado algo de mi alemán en los últimos cinco años pero me esforzaré. El Bayer es un gran club que tiene un gran proyecto. El equipo es bueno y tenemos grandes metas", dijo.

Pero Xabi Alonso toma el mando en un Leverkusen en crisis, que ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, lo que llevó al cese de su antecesor Gerardo Seoane. Por ese motivo, fue interrogado acerca de si cree que su trabajo va a estar centrado en la lucha contra el descenso: "La verdad todavía no pienso tan lejos. De momento me centro en el sábado y luego pensaré en el miércoles", dijo en referencia a los próximos partidos de la Bundesliga, contra el Schalke, y de la Liga de Campeones, contra el Oporto. La meta más cercana es la meta más grande. Hay que ir partido a partido, paso a paso", agregó.

En una de las preguntas se le recordó que cuando fichó por el Bayern debutó justo ante el Schalke prácticamente el día en el que llegó a Alemania y se le preguntó si la situación no es similar. "Son situaciones distintas, pero hay similitudes. En el fútbol, tener tiempo es un lujo. Ahora, como entonces, tengo poco tiempo. Primero tendré que conocer a los jugadores, ver cuáles son las sensaciones. Pero sé que podemos jugar bien al fútbol y ser dominantes", explicó.

Xabi Alonso definió el tipo de fútbol que quiere que juegue su equipo diciendo que se tratará de "tener intensidad con la pelota y sin ella, no caer en la pasividad y estar siempre activos en todas las situaciones".

"Lo más importante que aprendí de todos mis entrenadores es que los jugadores tienen que seguirte, tienen que creerte. Puede haber diferencias en la concepción del fútbol, pero lo más importante será siempre la relación con los futbolistas

Como jugador, el guipuzcoano tuvo entrenadores emblemáticos, y muy distintos entre ellos, como José Mourinho, Carlo Ancelotti o Pep Guardiola y fue interrogado acerca de qué aprendió de ellos. "Lo más importante que aprendí de todos ellos es que los jugadores tienen que seguirte, tienen que creerte. Puede haber diferencias en la concepción del fútbol, pero lo más importante es siempre la relación con los jugadores", dijo.

Xabi Alonso, que tras haber dirigido al Sanse, debutará ahora en la primera categoría como entrenador, también respondió a por qué rechazó en su momento las ofertas para dirigir a otros equipos de más categoría. "Creo que hay que ir paso a paso y necesitaba tiempo para conocerme como entrenador. Ahora creo que es el momento y el proyecto correcto para dar el paso", dijo.

El director deportivo del Leverkusen, Simon Rolfes, fue interrogado acerca de si, en la situación actual del equipo, no es un riesgo fichar a alguien que fue un gran jugador pero que como entrenador no tiene experiencia en la primera categoría: "No se trata de experiencia, se trata de calidad. Creo que cuando Julian Nagelsmann asumió el Hoffenheim tenía 28 años. Naturalmente en toda decisión hay riesgos y oportunidades. Creemos en este caso son más grandes las oportunidades", contestó