Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 19:50

Así hemos contado la presentación de Sadiq Umar como jugador de la Real Sociedad

Así hemos contado la presentación de Sadiq Umar como jugador de la Real SociedadJurdan Arretxe

La Real Sociedad ha presentado este jueves por la tarde en Anoeta a su último fichaje, Sadiq Umar, el más caro de su historia, que llega tras una dura negociación con la UD Almería.

Concluye la rueda de prensa de presentación de Sadiq Umar.

El nuevo futbolista de la Real posará en breve en Anoeta ya vestido de corto y este viernes se pondrá a las órdenes de Imanol Alguacil.

¡Cerramos, por lo tanto, esta retransmisión en directo no sin antes agradecer vuestra atención!

La información más completa sobre la llegada de Sadiq y la Real, en breve, en nuestra web y este viernes por la mañana, en la edición impresa.

Eskerrik asko!!!

Última pregunta, para Sadiq Umar: "¿Preparado para la carga de partidos? Es algo normal para los futbolistas, es nuestro trabajo. Lo más importante es que estoy bien físicamente y dispuesto a afrontar los retos que vienen".

"Juventud con rendimiento"

"Invertir en juventud nos gusta mucho como consejo de administración", ha explicado Aperribay, que ha reconocido cómo "un año puedes tener más o menos dificultades, nunca nos gusta tener más, claro, peor somos conscientes de que el equipo no tiene muchos cheques como Isak en el campo, pero sí muchos cheques que pueden convertirse en dinero, y aunque la pandemia haya provocado la situación de muchos equipos, nosotros hemos sido los que mejor hemos pasado. Ahí hemos decidido invertir en juventud, pero en juventud con rendimiento".

"Plantilla de futuro"

Cuestionado por las dificultades de otros clubes para inscribir jugadores, lo que contrasta con la situación de la Real, Aperribay señala que "un día me gustaría hablar de esto. Lo que hemos querido es construir el equipo del futuro: las incorporaciones de Brais Méndez, Take Kubo y Momo Cho son estratégicas, porque pueden estar aquí mucho tiempo y con recorrido. Tras la salida de Isak, tomamos la decisión de acometer una cesión y un fichaje de recorrido".

"Otras conversaciones"

Aperribay confirma que la semana pasada tenían abiertas "más conversaciones" por si Sorloth y Sadiq no llegaban, y que el viernes la Real decidió que, ya con Sorloth cerrado, "o llegaba Sadiq o no llegaría nadie más".

"Verano de muchos rumores"

Aperribay explica que "cuando el agente de un jugador (en referencia a Alexander Isak) a las 22:00 horas te comenta que el día siguiente viene a Donostia con la oferta de un jugador, piensas que ya tienen un acuerdo y hemos de pensar en la Real. Teníamos las cosas pensadas de antes y decidimos que si salía uno, llegaban dos. Si no podía ser los dos que queríamos, al menos uno, pero decidimos que incorporaríamos a Sorloth y Sadiq".

El presidente realista ha dicho que "no hubo tiempo para lamentaciones. El domingo no pensábamos que se iría Alex y martes y miércoles se estaba cerrando su salida y preparando las llegadas. El viernes por la noche ya teníamos acuerdo con el Leipzig, seguimos hablando con el Almería y nos sentamos en la mesa ya el martes a las 16:00 horas".

¿Prima por ganar la Liga?

"Fuera valoran a la Real como un equipo con posibilidades bonitas", ha explicado Aperribay sobre los "hitos" variables. Son formas de construir un precio".

"Un punto de ambición"

Aperribay reconoce que los fichajes tienen un "punto de ambición": "Exigir a los jugadores de casa cada vez más y a los consolidados cada vez más, y cada vez que tenemos que incorporar jugadores echamos el freno, no sería del todo compatible".

¿Disponible?

Sadiq Umar, que ha comenzado la Liga con el Almería (dos goles), asegura que está disponible para el partido del sábado en Anoeta contra el Atlético de Madrid, pero será una decisión técnica. Lo importante es sacar un buen resultado".

"El trabajo merece la pena"

Preguntado por la cantidad de equipos en los que ha jugado, ha señalado que "no es fácil para mí, porque he perseguido este sueño desde niño. Crecí en Italia y no fue fácil, porque no creían en la cantera, en los jóvenes. Me cedieron a muchos equipos, pero seguí peleando, por eso he llegado hasta aquí, porque el trabajo merece la pena".

Ganas de empezar

Sadiq reconoce que tiene "muchas ganas de estar con el equipo mañana. Estoy deseando conocer a todos, sé que tenemos un buen vestuario y tengo ganas de trabajar ya con ellos".

"Ganas de jugar en este equipo"

"He visto unos cuantos partidos de la Real y se ve que es uno de los equipos que mejor fútbol juega en España, uno de los mejores fútbol de ataque. Tenía ganas de jugar así, porque me da oportunidades de marcar. Vamos a entrenar con el equipo y a ver qué tal".

Sadiq Umar no entra en consideraciones del coste del traspaso: "Lo más importante es estar aquí, jugar con el equipo y sé que con trabajo duro conseguiremos nuestro objetivo. Me centro en entrenar y jugar a fútbol. Lo que hagan otros no me fijo".

Aperribay confirma la información adelantada por NOTICIAS DE GIPUZKOA: Sadiq Umar ha costado 20 millones fijos, dos millones en variables y "tres millones en hitos".

En función de los partidos que juegue y las clasificaciones continentales del equipo, variarán las cantidades que pueden ser más o menos sencillas de conseguir. Otros objetivos, en cambio, están más alejados: "La suma de las clasificaciones europeas puede llegar a dos millones. Hay otros hitos de pago, además: si ganamos una Liga, un millón; otro si ganamos dos Ligas; 750.000 euros si Sadiq es Bota de Oro; otro tanto si jugamos semifinales de la Champions y 500.000 euros si es Pichichi de la Liga".

"Ojalá se cumplan estos hitos", ha cerrado Aperribay la aclaración.

"Hemos vuelto al libro que teníamos en junio"

Aperribay ha explicado el cierre de mercado basado en la planificación de la temporada hecha entre mayo y junio: "Cuando termina la temporada pasada y planteamos por dónde podía ir el mercado, lo primero era la decisión que iban a empezar el 27 de junio con el Sanse y después con el primer equipo. Algunos como Sola, Navarro o Turrientes iban a tener dorsal, pero otros iban a estar también en dinámica del primer equipo. A partir de ahí pensamos en la importancia de este verano para el futuro próximo de la Real".

La incorporación de Momo Cho "era la primera que queríamos hacer, por su polivalencia y su futuro. Luego, queríamos a Take Kubo. Ahí tenemos ya diez jugadores nacidos después del 2000 y dos, en 1999. Sabíamos que afrontábamos la temporada con mucha juventud, creando el equipo para el futuro y sabemos que si los jóvenes pueden incorporarse a la primera plantilla como los de 1995, 1996 y 1997, los Zubeldia, Le Normand, etc., la Real tendrá un gran futuro.

En palabras de Aperribay, ha sido este el planteamiento de la temporada: "A partir de ahí nos planteamos qué nos podía pasar en el mercado. Cuando nos pasó lo de Alex Isak, decidimos fichar aquello que pensábamos fichar en junio, no traer a alguien que no teníamo pensado. Conversamos sobre incorporar a uno o dos delanteros. Se da la circunstancia de que hay cuatro jugadores como Barrenetxea (2001), Kubo (2001), Karrikaburu (2002) y Momo Cho (2004), y algunos, como Barrenetxea, Oyarzabal y Carlos Fernández, saliendo de lesión o lesionados. En junio ya pensamos que si incorporábamos a dos delanteros uno sería Sorloth y, si salía Isak, que sabíamos que teníamos un riesgo y eso pasó la semana pasada, con Sadiq, que era nuestro hombre elegido en junio. Hemos vuelto al libro que teníamos en junio".

"No podía decir que no"

"Para ser sincero, tenía ofertas para ir a otros clubes de la Liga y opción de quedarme en la UD Almería, pero decidimos que la Real era la mejor opción para mí. Por eso dije no puedo decir que no, y aquí estoy".

¿Parecido a Isak?

Sadiq Umar asegura que él es él mismo, "Alexander es un gran jugador, que lo ha hecho muy bien, pero no estoy para sustituir a nadie, sino para ser yo mismo y defender al club. Por eso estoy aquí".