Queda lejos aún el próximo jueves 8 de septiembre, fecha en la que la Real debutará en la Europa League 2022-23 En el horizonte del calendario ni siquiera se atisba todavía el viernes 26 de agosto, día en el que los txuri-urdin participarán en el sorteo de las liguillas continentales. Y puede decirse, sin embargo, que la suerte de los blanquiazules en el torneo comenzó a decidirse ayer 16 de junio, al conocerse los emparejamientos de las primeras previas de la Champions. Suena raro, pero es así.

1. el sorteo de agosto

Se trata de una cuestión de bombos. Es decir, de la posición desde la que la Real encarará ese sorteo del próximo 26 de agosto. Los 32 clubes en liza serán divididos en cuatro grupos según sus coeficientes UEFA, y el cuadro txuri-urdin ya sabe que no figurará ni en el primero (cabezas de serie) ni en el último (equipos más débiles): ahora mismo flota entre el segundo y el tercero, dos puntos de partida muy diferentes y que, en sentido positivo o negativo, pueden marcar la dificultad de la liguilla para los de Imanol. ¿De qué depende su ubicación final? Del nivel de las escuadras que vayan cayendo durante el verano desde el cuadro de la Champions.

2. ¿bombo 2, bombo 3?

Ahora mismo hay doce equipos con presencia asegurada en la fase de grupos de la Europa League, y entre ellos la Real posee el octavo mejor coeficiente. Sobre el papel, esto le daría remotas opciones de seguir siendo la octava mejor escuadra cuando se complete la nómina de 32 equipos en liza, y por lo tanto de ser cabeza de serie. Sin embargo, la configuración de las previas de Champions asegura que desde el máximo torneo caerá al menos un equipo con mejores cifras, lo que relega a los txuri-urdin a, al menos, el bombo 2. Se trata ahora de mirar a esas rondas veraniegas de la Liga de Campeones cruzando los dedos para que termine en la segunda competición continental el menor número posible de conjuntos con estadística superior.

3. ¿cuántos pueden pasarle?

Traducido esto en cifras, la situación es la siguiente. La Real tiene actualmente el octavo mejor coeficiente, pero sabe ya que bajará en el escalafón y que el bombo 2 es su mejor destino posible. A partir de aquí, el objetivo reside en no perder posiciones hasta la 17ª plaza (o inferiores) en la tabla de participantes, cayendo así al bombo 3. En el peor de los casos, terminará 19ª, ya que entre los equipos susceptibles de ingresar sobre la marcha en la Europa League solo hay once con mejores números. Por lo tanto, la meta final consiste en que solo terminen en su torneo ocho (o menos) de estas once escuadras. Si esto se cumple, los txuri-urdin serán sorteados desde el segundo bombo. Si por el contrario acaban cayendo nueve (o más) de esos once equipos, se verá relegada al tercero.

4. a quién vigilar

¿Cuáles son los famosos once clubes con mejor coeficiente? Diez de ellos son conjuntos que, en clave realista, interesa que accedan a la fase de grupos de la Champions League, y a los que por lo tanto toca animar desde la distancia durante el verano. Viktoria Plzen (República Checa), Dinamo de Zagreb (Croacia), Olympiacos (Grecia) y Dinamo de Kiev (Ucrania) deben superar tres rondas para jugar las liguillas del máximo torneo. Estrella Roja (Serbia), Mónaco (Francia), Benfica (Portugal), PSV (Países Bajos) y Glasgow Rangers (Escocia) tienen que ganar dos eliminatorias. Y el Copenhague (Dinamarca) está a solo una previa de su objetivo. El undécimo equipo en cuestión, finalmente, es el único de las llaves preliminares de la Europa League con coeficiente superior al de la Real, el Gante belga. En su caso no se trataría de desearle la victoria en la confrontación que le separa de la liguilla, sino de confiar en su derrota.

5. primeras conclusiones

Solo cuatro equipos de esta lista, los de la Champions que deben superar tres previas para acceder a la fase de grupos, fueron sorteados ayer en Nyon. Es muy pronto aún, así que cualquier conclusión buena o mala sobre los emparejamientos que les correspondieron significa una gota minúscula en el oceano que supondrá la andadura europea de la Real. El Dinamo de Zagreb se medirá al ganador del Skhupi (Macedonia)-Lincoln Red Imps (Gibraltar), y el Viktoria Plzen tendrá enfrente al vencedor del HJK (Finlandia)-RFS (Letonia): duelos asequibles y buenas noticias en clave txuri-urdin. Mientras, el Olympiacos jugará contra el Maccabi Haifa (Israel), un rival exigente para instancias tan tempranas. Y peor suerte aún corrió el Dinamo de Kiev, que se batirá con el Fenerbahce (Turquía). Estos dos últimos duelos no parecen tan positivos para el cuadro guipuzcoano, aunque resulta temprano incluso para establecer esta conclusión. Si los implicados cayeran a las primeras de cambio al cuadro preliminar de la Europa League, habría tiempo (dos previas más) incluso para que terminaran relegados a la Conference. l

europa league 2022-23

Fase de grupos. 12 clasificados: Betis (España), Nantes y Rennes (Francia), Manchester United y Arsenal (Inglaterra), Lazio y Roma (Italia), Friburgo y Union Berlin (Alemania), Braga (Portugal), Feyenoord (Países Bajos) y Real.

La Real tiene el octavo mejor coeficiente, pero su posición bajará. ¿Hasta dónde? Si lo hace más allá de la 16ª, caerá al bombo 3.

Once peligros. En las previas hay once clubes de mejor coeficiente susceptibles de sumarse a la Europa League. En Champions: Viktoria Plzen (Rep. Checa), Dinamo Kiev (Ucrania), Dinamo Zagreb (Croacia), Olympiacos (Grecia), Estrella Roja (Serbia), Mónaco (Francia), Benfica (Portugal), Rangers (Escocia), PSV (Países Bajos) y Copenhague (Dinamarca). En previa de Europa League: Gante (Bélgica).

Objetivo. Que solo ocho equipos de la lista (o menos) terminen en la fase de grupos de la Europa League. Permitirá a la Real mantenerse en el bombo 2.

Sorteo de ayer (Champions)

Viktoria Plzen vs. ganador del HJK-RFS

D. Zagreb vs. Skhupi-Lincoln Red Imps

Olympiacos vs. Maccabi Haifa

Dinamo Kiev vs. Fenerbahce

A la Real le interesa que los clubes de Champions con mejor coeficiente avancen en sus previas y no terminen cayendo a la Europa League