- Hubo un tiempo durante el que acudir al estadio de Anoeta un lunes era, desgraciadamente, una rutina para los aficionados txuri-urdin. El equipo no era un habitual de las competiciones europeas, y por lo tanto sus partidos podían ser elegidos para ser televisados en abierto, lo que implicaba muy a menudo competir el primer día de la semana. Sin embargo, las circunstancias del calendario y la buena trayectoria de la escuadra blanquiazul han convertido aquella costumbre en una excepción. Esta noche el Espanyol visita Donostia. Y pocos pueden recordar, sin tirar de hemeroteca, la última vez en que Anoeta se engalanó un lunes.

Sucedió el 14 de enero de 2019, precisamente con el Espanyol como rival. Imanol Alguacil ya se sentaba en el banquillo realista, pero se trataba solo de su tercer partido a lo largo de su segunda etapa como técnico txuri-urdin. Había debutado una semana antes en el Bernabéu (victoria 0-2), y había repetido después en la ida de los octavos de final de Copa contra el Betis (empate sin goles en el Benito Villamarín). El equipo dio continuidad a su triunfo liguero en feudo madridista y se impuso al propio Espanyol (3-2) con goles de Mikel Merino y del brasileño Willian José (2).

En las tres últimas temporadas, incluida la actual, el equipo guipuzcoano solo ha competido en lunes en cinco ocasiones, y siempre a domicilio. Se trata de un beneficio de haber participado en la Europa League, pues Gol no puede escoger encuentros de los clubes aún en liza en los torneos continentales. Ahora la Real, ya eliminada, se ha convertido en uno de los objetivos más apetitosos para los partidos en abierto. Su duelo de esta noche ya ha sido seleccionado, igual que el de dentro de once días (viernes 15) contra el Betis.

Esta nueva dinámica contrasta con los buenos horarios de los que el equipo ha venido disfrutando últimamente en su estadio. Cabe recordar que los cuatro últimos encuentros ligueros disputados en el estadio arrancaron en domingo a las 18.30 horas: contra Getafe, Granada, Osasuna y Alavés. Toda vez que ante el Barça se jugará el jueves 21, a Anoeta solo le queda un fin de semana de fútbol, el de la jornada final, pues el Cádiz viene el miércoles 11 de mayo.