- El parón navideño que arrancó este pasado sábado para la Real Sociedad implica el ecuador de la temporada para los txuri-urdin. El análisis de la primera parte de la misma viene marcado por los resultados deportivos cosechados por equipo. Pero resulta indudable que también se han dado circunstancias clave de otras índoles, igualmente determinantes. La que más peso ha tenido en la trayectoria de los de Imanol es la de las lesiones, que han impedido al entrenador contar con numerosos futbolistas de relevancia a lo largo de los 26 partidos jugados hasta la fecha. La media de bajas médicas es hasta la fecha de 6,07 jugadores por encuentro, estadística que debería ir viéndose atenuada con el comienzo del nuevo año. Se trata de una predicción optimista y también lógica, si nos atenemos a la evolución de la curva. Y es que, hablando en términos pandémicos, la ola otoñal de dolencias en la plantilla ya ha pasado a la historia.

En primer lugar, cabe reseñar que el presente reportaje ha considerado de forma puntual cada baja de cada partido. Así, ha incluido en la nómina de lesionados a Asier Illarramendi cuando se sentó testimonialmente en el banquillo ante Espanyol o PSV, y también cuando permanecía sin convocar pero ya con el alta médica. También se ha tratado del mismo modo a Igor Zubeldia cuando, sin mediar parte médico, Imanol le reservaba para cuidar sus molestias en el pubis. A partir de ahí, y en función de distintas interpretaciones, los números pueden fluctuar de forma muy leve. Pero el panorama general ha sido el que ha sido, con una plaga de bajas cuya trayectoria ha resultado así.

la curva

Con motivo de los tres primeros partidos de Liga, jugados en agosto, Imanol sufrió seis bajas por lesión en cada cita. Ryan, Nacho Monreal, Diego Rico y Carlos Fernández fueron fijos. Zubeldia e Isak, mientras, se perdieron el debut en el Camp Nou, para ser luego relevados de forma paulatina por Illarramendi y Guridi. Posteriormente, ya tras el parón internacional de septiembre, la ola de bajas subió hasta alcanzar su pico a finales de mes. Ante Cádiz y PSV se mantuvo la cifra de seis bajas, que creció a siete ante el Sevilla, a nueve contra el Granada y a diez (cota máxima) en Anoeta contra el Elche. El 26 de septiembre no jugaron por lesión ante los franjiverdes Pacheco, Illarramendi, Monreal, Diego Rico, Guridi, Silva, Carlos Fernández, Isak, Sorloth y Barrenetxea.

El bloque de octubre y noviembre implicó una ligera mejoría en la enfermería de Zubieta. Terminó resultando habitual afrontar partidos con entre cinco y seis lesionados, ante Athletic, Sturm Graz u Osasuna. Pero el auténtico alivio ha venido dado durante este último bloque de nueve partidos en cuatro semanas, entre noviembre y diciembre. La Real nunca ha afrontado, en el citado tramo, una contienda con más de cinco lesionados. Y la nómina de ausentes se vio notablemente reducida de cara al duelo de este pasado sábado contra el Villarreal. Solo se lo perdieron dos jugadores, Nacho Monreal y Carlos Fernández, marcándose así la cota mínima de lesionados en el presente curso.

BAJAS por lesión

PARTIDORTDO. BAJAS

6,07

Sumando las bajas por lesión con las que ha afrontado la Real sus partidos esta temporada, obtenemos un total de 158 ausencias. Divididas estas por el numero de encuentros disputados, un total de 26, obtenemos una media de 6,07 ausencias por lesión durante el presente curso. Esta cifra se encuentra en tendencia a la baja.