Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para analizar el partido de la Europa League que su equipo disputará en Anoeta contra el PSV Eindhoven (jueves, 18.45 horas). Pese a tratarse de un encuentro "muy importante", el técnico ha evitado referirse al mismo como a una final. "La Real solo ha jugado una final en los últimos 33 años. Fue en La Cartuja. Y la ganamos, por cierto", ha valorado el oriotarra.

Nio obstante, el preparador txuri-urdin no ha tenido inconveniente en reconocer que la Real afronta un duelo clave. "Desgraciadamente no se trata de una final. Las finales se juegan en mayo", ha insistido. "Pero nosotros siempre jugamos los partidos como si resultaran finales, aunque en realidad no lo sean". Preguntado por si su escuadra continuará viva en la Europa League este jueves por la noche, Alguacil se ha mostrado breve y tajante. "Sí".

La falta de acierto ante la portería contraria en los últimos partidos no le quita el sueño. "Contra el Sturm Graz o contra el Espanyol generamos un montón de situaciones. Y este sábado pasado, en el descanso ante el Real Madrid, pensaba que íbamos a ganar. Nuestra primera parte resultó mejor que el 3-4 de la Copa del Rey hace casi dos años, en el Bernabéu. Esta vez no marcamos y, sin embargo, aquel día hicimos cuatro goles", ha defendido el entrenador realista.

Este jueves visita Anoeta un PSV al que le sirve el empate para continuar en la competición. "No sé si especularán con el resultado. Yo creo que no lo harán, por el club que son y por el entrenador que tienen. Y yo tampoco lo haría. Ellos tienen un gran equipo, el mejor equipo del grupo. Están aquí de forma injusta, porque en verano merecieron eliminar al Benfica en la previa de la Champions. ¿Qué propondrán aquí? No lo sé, pero son capaces de hacer muchas cosas: atacar posicionalmente, replegarse y lanzar transiciones...".

Imanol ha estimado que las repariciones de Gakpo y Madueke añaden potencial al adversario. "Sí lo hacen porque hablamos de dos grandes futbolistas. Pero es que el PSV tiene buenos jugadores en todas partes. Los centrales son capaces de filtrar balones fantásticos. Pueden enganchar dentro con sus futbolistas interiores. Y en las bandas también cuentan con mucho potencial".

Para terminar, Imanol ha ensalzado el apoyo de la afición de Anoeta y ha descartado que el ambiente del estadio genere un exceso de presión a su equipo. "Todo lo que sucede en Anoeta en cada partido nos ayuda una barbaridad. Este campo es una bomba. Estoy seguro que de que la gente nos arropará ante el PSV, pero como lo hace siempre".