- Aihen Muñoz ha sabido aprovechar su oportunidad de la mejor manera posible. Las lesiones de Nacho Monreal y de Diego Rico le abrieron de par en par las puertas de la titularidad y el de Etxauri se ha convertido en indiscutible. Solo Mikel Merino ha jugado más minutos que el lateral izquierdo en este arranque de temporada en el que Aihen ha disipado todas las dudas que se cernían en torno a él, que eran muchas, no solo en parte de la grada, sino dentro de la dirección deportiva que le abrió la puerta de salida este pasado verano. Sin embargo, no solo no se ha ido, sino que además se ha ganado la confianza de un Imanol Alguacil que, siempre que puede, habla maravillas del de Etxauri.

Roberto Olabe, director de comunicación de la Real, el mismo que le dijo que lo mejor para él era salir para disfrutar de los minutos que en Donostia no iba a tener, lo puso de ejemplo en su última comparecencia ante los medios. No es para menos dado el rendimiento que está ofreciendo Aihen Muñoz en este arranque de temporada. Ha sido titular en los diez partidos oficiales que ha jugado la Real hasta la fecha, sumando la friolera de 852 minutos. En la primera plantilla tan solo Mikel Merino acumula más con un total de 891 minutos. El lateral ha jugado más incluso que Mikel Oyarzabal. El hecho de no tener un recambio de garantías también está jugando a favor de un Aihen Muñoz que ha sabido aprovechar su oportunidad.

A sus 24 años el de Etxauri vive su mejor momento desde que debutara en el primer equipo el 6 de enero de 2019. Su estreno fue a lo grande, en el Santiago Bernabéu, con victoria incluida gracias a los goles de Willian José y de Rubén Pardo. Mejor regalo de Reyes imposible. Esa fue su primera aparición. A Imanol Alguacil no le tembló el pulso para echar mano de Aihen y darle la titularidad en perjuicio de un Theo Hernández cuyo nivel no estaba respondiendo a las expectativas. Terminó la temporada 2018/19 jugando un total de once partidos, siendo titular en todos ellos. La llegada en verano de Nacho Morreal le hizo perder casi todo el protagonismo que alcanzó en sus primeras apariciones. Esa campaña, la 2019/20, acabó jugando 20 partidos, uno más que en el pasado ejercicio, donde apenas tuvo protagonismo.

Descontenta con el rendimiento ofrecido por Aihen, la dirección deportiva entendía que era necesario reforzar el lateral izquierdo de cara a la actual temporada y el elegido fue un viejo sueño como Diego Rico, ex del Leganés y que estaba enrolado en las filas del Bournemouth inglés. Con Monreal y Rico en su misma demarcación, la única solución para Aihen era buscarse la vida fuera. La Real, de hecho, se lo hizo saber a su entorno, que veía con muy buenos ojos hacer las maletas y buscar un nuevo acomodo. Sin embargo, la situación sufrió un giro de 180 grados con las lesiones, primero, de Monreal, y más tarde de Diego Rico. La situación se complicó sobremanera cuando se confirmó que el navarro tenía que pasar por el quirófano ante la nula respuesta del tratamiento conservador al que había sido sometido para intentar hacer desaparecer las molestias que tenía en su maltrecha rodilla derecha.

Diego Rico, por su parte, solo aguantó una semana ejercitándose con normalidad. Hoy es el día en el que todavía no ha podido debutar con la Real Sociedad. Así las cosas, la dirección deportiva se replanteó su idea inicial y Aihen continuó en el equipo blanquiazul. Y su rendimiento ha tapado bocas.

Termina contrato el 30 de junio

Aihen Muñoz está siendo uno de los mejores en este arranque de temporada de la Real Sociedad. Su aportación tanto en defensa como en ataque es digna de mención. Habrá que ver qué ocurre cuando Rico, que parece regresará tras el parón, y Monreal se recuperen de sus dolencias. Imanol Alguacil, en este sentido, no se casa con nadie y pone a quien estima que está en un mejor momento de forma. Aihen ha demostrado de sobra cuáles son sus capacidades. Y ante este overbooking de laterales izquierdos, la Real tendrá que tomar una decisión. Porque no hay que olvidar que Aihen Muñoz termina contrato este 30 de junio de 2022. A partir de enero podría negociar con cualquier club que se interese por sus servicios. Aihen se está ganando en el campo la posibilidad de seguir.

Ha sido titular en los diez partidos oficiales que ha jugado la Real esta temporada acumulando un total de 852 minutos