Alexander Isak DElantero de la Real sociedad

Real Sociedad | Alexander Isak: "Me gustan los elogios, pero hay que tener cuidado con ellos. A mí no me han descentrado"

26.08.2021 | 00:26
Real Sociedad | Alexander Isak: "Me gustan los elogios, pero hay que tener cuidado con ellos. A mí no me han descentrado"

Alexander Isak puso el punto final a todos los rumores que surgieron en torno a su futuro con la renovación hasta 2026. El sueco quiere seguir creciendo en la Real

donostia – Alexander Isak transmite calma y tranquilidad. Es consciente de que su nombre se ha relacionado con grandes clubes del panorama europeo, pero solo piensa en hacer un buen año con la Real Sociedad. Los rumores no le han llegado a descentrar. Con contrato hasta 2026, el sueco, de momento, quiere seguir haciendo historia con la entidad blanquiazul.

Se perdió el primer partido de Liga en el Camp Nou por molestias en su rodilla izquierda. ¿Cómo se siente?

–Ahora estoy bien. Pasé una semana mala, por las molestias en la rodilla, pero durante el partido ante el Rayo me encontré bien. Estoy mejor. Terminé con buenas sensaciones, además el equipo ganó. La primera victoria de la temporada siempre es importante. Para mí también. Me falta todavía un poquito de fuerza, algo que conseguiré con los minutos. Así que estoy contento.

¿Cuánto de importante era la victoria frente al Rayo Vallecano?

–Era muy importante. Sabemos que por delante tenemos una temporada larga y hay que ganar muchos partidos para estar donde queremos. Ganar en nuestra casa todavía es más importante si cabe, porque es ahí donde tenemos que demostrar el buen equipo que somos.

¿Y dónde quiere estar Alexander Isak esta temporada?

–Yo quiero lo mismo que quiere el equipo, pelear por títulos y estar arriba con los mejores. Esa es la ambición que tiene el equipo.

¿Cree que es factible igualar, incluso mejorar lo del año pasado?

–Claro que es posible. Tenemos un buen equipo, un buen entrenador y siempre queremos más. Todo es posible, pero hay que hacerlo, y sobre todo lo que hay que hacer es trabajar muy duro para hacerlo.

¿Cuando Alexander Isak decidió fichar por la Real esperaba vivir todo lo que está viviendo?

–Era algo difícil de prever, porque los futbolistas que venimos de fuera no conocemos mucho la realidad que nos vamos a encontrar. Pero ese fue el menaje que me transmitieron, que había un equipo para crecer y para estar entre los cuarto o cinco mejores equipos de la Liga. Estamos en el buen camino...

Ha llegado otro Alexander. Se ha puesto de moda el fútbol nórdico en la Real...

–(Risas) El Norte está de vuelta (más risas). Sé quién es. Es un buen jugador y todo lo que aporte al equipo bienvenido será.

¿Cree que pueden jugar los dos a la vez?

–Claro. Él es muy grande y muy fuerte. Tenemos características diferentes, pero complementarias. Pero es una decisión de Imanol, que es el que decide cómo vamos a jugar.

¿Cómo ha llegado física y mentalmente Isak a este inicio de temporada?

–Ha sido un año muy largo, sobre todo por la Eurocopa. He tenido tres semanas para descansar, menos tiempo que muchos compañeros, pero para mí, más que suficiente. Lo malo es que no he tenido una pretemporada como mis compañeros, pero me siento bien. Físicamente es normal que en el primer partido de Liga no vayas a estar como en febrero o marzo, pero yo creo que esto les pasa a todos los jugadores del campeonato.

¿Y mentalmente?

–Estoy bastante bien. Cuando renové por la Real, solo pensaba en descansar durante esas tres semanas y desconectar. Ahora solo estoy pensando en el trabajo que tenemos por delante.

¿Cómo está viviendo ese paso de ser un jugador en el que se tienen depositadas muchas esperanzas a convertirse en una gran estrella?

–Me imagino que será diferente para cada jugador. Yo solo puedo hablar por mí, y para mí todo está controlado. No es la primera vez que se habla mucho de mí, pero para mí no es un problema. Sé lo que tengo que hacer, sé en qué me tengo que concentrar y eso es lo más importante.

¿Ha tenido claro que quería seguir en la Real pese a los muchos rumores que se han generado sobre su figura?

–Esto es fútbol. Nunca puedes saber nada seguro, pero lo que sabía era que estoy muy contento aquí y muy feliz en esta ciudad, con los aficionados, en la Real y eso es muy importante. Luego puede pasar cualquier cosa y esto puede cambiar mucho, pero de momento, estoy muy bien aquí.

Con la Real ya había protagonizado una temporada para enmarcar, pero sus actuaciones en la Eurocopa acrecentaron los rumores...

–Tampoco le quiero dar mucha importancia. Yo sé cuáles son mis cualidades. Venía de hacer una muy buena temporada en la Real e iba a la Eurocopa con buenas sensaciones. Para la gente seguro que el fútbol de Suecia no es el más bonito, pero somos un grupo sólido, defendemos bien y es muy difícil que nos marquen. Eso también es importante. Eso nos ayuda a nosotros a hacer cosas diferentes arriba. Para mí que me llame la selección es una motivación, siempre me gusta estar.

El nombre de Isak se ha relacionado con grandes de Europa como el Liverpool, Chelsea, Arsenal. ¿Le han llegado a descentrar los rumores?

–No. De alguna manera gusta que se hable de ti, eso dice que estás haciendo bien las cosas, pero la realidad es otra. Hay muchos equipos interesados, pero tampoco eso quiere decir nada.

¿Cómo lleva los elogios?

–Bien. Me gustan, pero también hay que tener cuidado con los elogios. Hay que concentrarse en trabajar y en intentar hacerlo lo mejor posible para conseguir cosas.

¿Cuando se dio cuenta, dentro de su sueño de llegar a ser futbolista profesional, de que podía conseguirlo?

–En Suecia. Siempre tienes unos objetivos. En mi caso, siempre soñaba con llegar a Primera División. Siempre he tenido ese sueño. Cuando lo conseguí, fue entonces cuando comencé a pensar en otras cosas, salir de casa y jugar en las ligas importantes de Europa.

Y lo consiguió con su fichaje por el Borussia Dortmund de la Bundesliga alemana...

–Pese a lo que pueda parecer, yo no guardo un mal recuerdo de mi experiencia allí. Es un gran club. Yo aprendí mucho allí. Es cierto que no tuve muchos minutos, para un futbolista joven algo imprescindible. Por eso decidí cambiar de equipo. Tenía claro que tenía que jugar. Pero mi tiempo allí fue muy bonito.

Se salió en el Willen holandés y llegó la llamada de la Real Sociedad...

–Sí, allí en Holanda tuve seis meses muy buenos. Marqué catorce goles en el tiempo que estuve allí. Como futbolista, si lo haces bien, los clubes te van a ver. Me hizo mucha ilusión que me llamara la Real.

Ha sido llegar a la Real y la carrera de Alexander Isak no deja de crecer...

–Estoy muy contento de cómo me están saliendo las cosas. En mi primera temporada me costó al inicio, no tuve muchos partidos como titular, pero necesitaba un poco más de tiempo para adaptarme a un nuevo equipo, a una nueva ciudad, a una nueva manera de jugar, pero en la segunda temporada todo salió muy bien.

La temporada pasada marcó 17 goles. ¿El objetivo es superar esa cifra?

–Claro. Siempre hay que mejorar, siempre quiero mejorar. Tiene que ser así. Pero mejorar no solo la cantidad de goles, sino también la manera de jugar. Pero tampoco pienso en eso. Ya contaremos el número de goles al final de la temporada. Lo que hay que hacer ahora es jugar bien y, si juegas bien, los goles llegarán solos.

¿Cuánto echaba de menos a la afición?

–Muchísimo. Ante el Rayo solo fueron 8.000 personas, pero parecía que estaba lleno. Todo cambia mucho. Se hace más fácil jugar ante tu afición, porque no para de animarte. Me alegró ver de nuevo a los seguidores en las gradas. Además echaba de menos el Isak, Isak...

Se ha ganado el cariño de la afición de la Real. ¿Es consciente de ello?

–Sí. Me gusta mucho. El sentimiento es igual. Hay que seguir creando nuevos buenos recuerdos.

Hablando con usted, cara a cara, da la sensación de ser un hombre muy tranquilo, transmite calma...

–Soy así. Siempre he sido así, tranquilo, sereno. En el campo es diferente. Estando así, tranquilo, sin nervios, tengo todo bajo control.

¿Le está dando tiempo para disfrutar todo lo que está consiguiendo?

–De alguna manera, sí. Pero siempre hay nuevos retos, nuevos partidos. La temporada anterior fue muy buena, pero me tocó ir a la Eurocopa y a penas pude disfrutar de lo conseguido. Vengo aquí y es una nueva temporada. Da igual lo que conseguimos en temporadas pasadas. No puedo pensar en eso, tampoco creo que me ayude mucho pensar en lo que hemos conseguido.

Echa la vista atrás y, ¿qué piensa?

–Tengo las mismas ilusiones de cuando era un niño. Por aquel entonces soñaba con ser un gran profesional, jugar en las grandes ligas, como la española, y lo he conseguido. Los sueños siguen siendo los mismos, pero más específicos. Quiero ganar títulos y hacer cosas para el equipo y también para mí.

¿Se ve mucho tiempo en la Real?

–Voy temporada a temporada. No voy a pensar en la temporada que viene. Tampoco en la pasada. Nadie sabe lo que va a pasar.

El Arsenal, con muchos problemas de cara al gol, sigue pensando en usted. ¿Este año jugará en la Real, no?

–Estoy aquí.

"No es la primera vez que se habla mucho de mí, pero eso no es un problema. Sé lo que tengo que hacer y en qué me tengo que concentrar"

"Da igual lo que hayamos conseguido. Tampoco creo que me ayude mucho pensar en eso. Quiero seguir ganando títulos con la Real"

"He tenido tres semanas para descansar. Para mí, más que suficiente. Lo malo es que no he tenido una pretemporada como mis compañeros"

"Sorloth es muy grande y muy fuerte. Tenemos características diferentes, pero complementarias. Imanol decidirá cómo vamos a jugar"

noticias de noticiasdegipuzkoa