La Real Sociedad tratará de poner fin a la nefasta racha que viene protagonizando en el Camp Nou y que habla de 30 años sin ganar. Habría que echar la vista muy atrás en el tiempo, concretamente a un 18 de mayo de 1991, para ver la última vez que el equipo blanquiazul tomó el santuario culé. Lo hizo de mano de John Aldridge y el añorado Dalian Atkinson. 30 años después, la Real tratará de reverdecer viejos laureles y conseguir una victoria que tendría visos de hazaña, incluso de gesta, más que nada por el sinfín de ridículos protagonizados en ese campo.

La Real tratará de aprovecharse, además, de que bajan las aguas revueltas en la Ciudad Condal a raíz del inesperado adiós de Leo Messi. Inesperado por los cantos de sirena inventados por un Joan Laporta que pasará a la historia de la entidad blaugrana por ser el presidente que dejó ir al para muchos mejor jugador de la historia. Messi ya es historia y la Real tiene ante sí la oportunidad de vengarse de todos los sinsabores que el astro argentino y, por ende, el Barça, han causado en la moral de la hinchada realzale. Finalmente, Koeman sí podrá contar con el salvador Memphis Depay, aunque la lista de ausencias es notable: Ansu Fati, Óscar Mingueza, Ter Stegen, Ousmane Dembélé y el Kun Agüero. El Barça sin Messi es mucho menos Barça, y todavía menos con tanta ausencia.

En la Real las bajas también son de renombre. Sorprende, por mucho que Imanol Alguacil en su comparecencia de ayer, negara la mayor, la ausencia de Willian José, teniendo en cuenta que el entrenador no puede contar para esta primera cita liguera ni con Carlos Fernández, lesionado de largo tiempo, ni con Alexander Isak, que ha regresado con la rodilla tocada de sus vacaciones. Alguacil restó importancia, primero, a las molestias del internacional sueco, y, después, a los motivos por los que el delantero brasileño se ha quedado fuera. Por lo menos, una decisión sorprendente.

También se han quedado en casa Igor Zubeldia, por culpa de sus problemas físicos en su aductor izquierdo, Nacho Monreal, inmerso en un tratamiento regenerativo de su maltrecha rodilla derecha; Mathew Ryan, convaleciente de la artroscopia a la que fue sometido al poco de llegar a Donostia; Diego Rico, con problemas en su aductor derecho; Guridi, tocado y; Modibo Sagnan, que tampoco cuenta mucho. Merquelanz y Kevin ya están fuera.

Los que sí han viajado hasta la Ciudad Condal son los tres medallistas olímpicos de la Real. Apenas han realizado un par de entrenamientos desde su vuelta de Tokio, pero a Imanol no le ha temblado el pulso para convocar a Oyarzabal, Merino y Zubimendi. Es más. Lo tres apuntan a entrar en el equipo inicial, un once en el que también estará el transferible a principios de verano Aihen, al que las bajas de Monreal y Rico le abren las puertas de la titularidad.

Imanol lanzó ayer un mensaje a navegantes. Quizá algún integrante del primer plantel se dio por aludido. Lo que está claro es que hoy, a partir de las 20.00 horas, será necesaria la mejor versión de todos los jugadores para tratar de romper la nefasta racha de 30 años sin ganar en el Camp Nou. Conseguirlo supondría la mejor manera de arrancar un campeonato que se presenta muy ilusionante.